La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha anunciado este jueves que se presentará a la reelección al cargo en el noveno congreso que celebrará su partido el próximo 27 de noviembre.

El Comité Provincial de los socialistas alaveses ha convocado este congreso y el calendario que incluye los plazos para el desarollo de las elecciones primarias.

Prevé la presentación de precandidaturas a la Secretaría General hasta el 3 de octubre, la recogida y presentación de avales entre el 4 y el 18 de octubre y, una vez proclamados los candidatos, si hubiera más de uno, se desarrollará la campaña de información entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre.

La primera jornada de votación, de ser necesaria por la concurrencia de más de un candidato, tendrá lugar el 6 de noviembre. Solo en el caso de que ninguno de los candidatos hubiera obtenido el 50 % de los votos, tendría lugar una segunda votación el 13 de noviembre, entre los dos más votados.

Tras el Comité, González ha señalado que "los próximos años van a ser de gran intensidad política volcados en la recuperación de la economía, que llegue a todos, y en que la protección y derecho a la salud mejore proporcionando más seguridad".

"En la parte proporcional que de todo ello toca a la política alavesa, es mi intención formar parte activa de su plasmación, aportando la experiencia y el conocimiento acumulado desde mis tareas políticas e institucionales", ha explicado.

González fue elegida por primera vez secretaria general de los socialistas alaveses en el congreso extraordinario celebrado el 16 de septiembre de 2014, en el que sustituyó a Txarli Prieto.

Posteriormente, fue ratificada en el cargo en el octavo congreso de octubre de 2017.