El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja el pasado lunes analiza las diferentes zonas que componen la Denominación. Ya se han recogido unos 39 millones de kilos de uva, casi todos en Rioja oriental, lo que sigue confirmando el retraso de una semana en la evolución de la vendimia sobre el año pasado, tal como se venía observando.

Esos servicios técnicos confirman que la vendimia de uva tinta se ha generalizado en casi toda Rioja oriental y se ha iniciado con la uva blanca en algunas localidades de Rioja alta y Rioja Alavesa. La próxima semana se prevé llegar a la máxima velocidad de vendimia. Desde el órgano de control del organismo se informa de que "el peso de la baya se ha estabilizado esta semana, tras el no exagerado aumento debido a las lluvias de las semanas anteriores". En cuanto a la evolución de los demás parámetros analíticos, en la última semana se aprecia un muy ligero aumento, inferior al medio grado y evolución de la acidez con ligero aumento del pH.

Completan, desde los servicios técnicos, cómo "se aprecia ralentización, especialmente en viñedos con una mayor producción, mientras que zonas más tardías con poca producción evolucionan muy rápido".

Se aconseja, sin embargo, que debido a la irregular distribución de lluvia de las últimas fechas se obliga, en las zonas más afectadas, a estar vigilantes sobre el estado sanitario de la uva, a la vez que de su maduración.

La Casa del Vino de Laguardia coincide en las mismas apreciaciones de maduración en los boletines emitidos esta semana. Con datos de Baños de Ebro, Elciego, Lapuebla y Laguardia, Oion, Moreda y Laserna y Lantziego y Viñaspre considera que la variedad viura está para vendimiarse en la mayoría de los casos, y para el resto apunta plazos de entre cinco y siete días para comenzar.