La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, hizo públicos el miércoles durante la comisión que lleva el mismo nombre los datos de delitos y delitos leves denunciados en la Policía Local. Concretamente, se trata de una comparativa entre los meses de julio y agosto de este año, que muestra cómo la mayoría de delitos han sufrido un descenso en el segundo mes.

Uno de los pocos delitos que han aumentado ha sido el de los robos en vivienda. Estos se desglosan entre robo en vivienda y tentativa de robo en vivienda, quedándose el primero en tres casos en agosto y otros tres en julio, y el de tentativa en 1 en julio y 6 en agosto -lo que supone un incremento de un 500%-. Esto hace que el total de robos en vivienda haya pasado a 9 en agosto, un aumento de un 125%.

Respecto a otro tipo de delitos, por ejemplo, el total de robos en interior de vehículos se mantiene estable, con 28 en cada mes. Sin embargo, es el de tentativa de robo y no el de robo en sí el delito que aumenta en agosto. Y, en el caso de robos con fuerza -los cometidos en bares, establecimientos comerciales, garajes y camarotes, así como colegios, fincas, etc.-, estos han descendido de uno a otro mes un 56,25%.

En ese sentido, los robos con fuerza han pasado de 10 a 6, y otros intentos de robos con fuerza de 6 a 1. En suma, todos los delitos de robo con fuerza ascienden a 48 en julio y 44 en agosto, lo que en definitiva supone un descenso de un 8,33% en este tipo de delitos.

Atestados

La edil también dio cuenta de otro tipo de delitos. Los cometidos contra las personas también han descendido en agosto, un 19,44%. Desglosados entre lesiones en agresión, y en el ámbito familiar, ambos han sufrido un descenso. Donde más se ha notado es en el de lesiones en agresión, que presenta una bajada del 36,36%. Por su parte, los delitos contra la libertad sexual también se han visto reducidos, de 6 a 4, lo que supone un descenso del 33,33%.

En lo que a delitos contra el patrimonio se refiere, los únicos que presentan un incremento son el de hurto o robo de uso de vehículo a motor (+66,67%) y el de daños (+53,33%). El resto -robo con fuerza, hurto, fraude o apropiación indebida, etc.- han ido en descenso, lo que se traduce finalmente en que el número de delitos contra el patrimonio ha bajado de uno a otro mes un 17,97%.

Finalmente, el total de delitos y delitos leves ha sufrido también una bajada del 22,44%. Esto es así porque, a pesar de que delitos como el cometido contra el orden público, contra la libertad, contra las relaciones familiares, etc., han sufrido un aumento, los anteriormente mencionados siguen haciendo que el balance sea negativo.

Los delitos leves, entre los que se encuentran delitos leves contra las personas, el patrimonio o el orden público y el interés general, han descendido todos. Todo esto hace, por tanto, que el total de atestados instruidos en julio fueran 627 y el de agosto 470 (-25,04%). Además, este informe registra que se han recogido denuncias por pérdidas de documentación o efectos. Concretamente, en julio fueron 57 y en agosto 56.

Carpas en colegios

En otro orden de cosas, Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital, explicó también el miércoles en la misma Comisión de Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos y Administración Municipal que este año son 11 los colegios que han pedido una carpa, y a los que se les va a instalar.

Al igual que en el curso 2020-2021, desde el servicio de Mantenimiento del departamento de Administración Municipal y Transformación Digital se ha establecido, al fin y al cabo, que en el ejercicio 2021-2022, el Ayuntamiento llevará a cabo la instalación de carpas en los centros educativos de Vitoria en relación a la convocatoria de ayudas Udalaguntza-2021, destinadas a hacer obras en colegios, a la que el Ayuntamiento lleva concurriendo 6 años.

El año pasado, debido al covid-19, la financiación fue destinada a la instalación de carpas en patios de centros escolares, y este está prevista su instalación antes de noviembre y hasta final del curso.