El confinamiento, el miedo al contagio a familiares mayores, la separación de los amigos y otras muchas circunstancias relacionadas con la pandemia han incrementado de forma alarmante, según los expertos, los problemas de salud mental en niños y adolescentes de todo Occidente.

Por ello, el juntero de Elkarrekin Araba David Rodríguez ha llevado en la mañana de este miércoles al Pleno de las Juntas Generales una moción para reclamar al Gobierno Vasco que desarrolle un plan coordinado con las diputaciones forales y los ayuntamientos que "aborde con profundidad la realidad actual de la salud mental de los niños, niñas y jóvenes", haciendo especial hincapié en los menores tutelados.

Transaccional

Finalmente, la formación morada ha llegado a un acuerdo con PNV y PSE en la aprobación de una enmienda transaccional que insta a la Diputación alavesa a "potenciar" su coordinación con la red de Salud Mental de Osakidetza en Álava para mitigar el impacto de la pandemia en los menores tutelados.

El texto ha recibido el apoyo del PP, aunque la formación cree que la iniciativa podría haber sido "más ambiciosa", y la abstención de EH Bildu, que con "pena" tildó de "descafeinada" la moción aprobada.