El proceso de instalación de las nuevas marquesinas digitales de Vitoria sigue adelante con el montaje de una nueva unidad en la Plaza Jesús María Leizaola.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha podido conocer la evolución del despliegue de paradas junto a una delegación de la empresa JCDecaux, encabezada por su director general, Carlos Barón.

Esta empresa está colocando veinte nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones y 47 nuevos puntos de información en las paradas (PIP), según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un comunicado.

Ruiz de Escudero ha explicado que se trata de "alternativas más modernas, más cómodas, más accesibles y con más información" que las marquesinas y dispositivos tradicionales. "Avanzamos hacia una ciudad más tecnológica, más conectada, una ciudad del futuro", ha añadido.

Como es habitual en este tipo de contratos, la empresa adjudicataria deberá hacer una importante inversión en mobiliario urbano (casi cinco millones de euros) y abonará al Ayuntamiento un canon por utilización del espacio público. Se trata de un contrato de más de 28 millones de euros en 13 años, incluyendo la inversión y el mantenimiento del mobiliario.

El Ayuntamiento ha apostado por continuar con el diseño original de las marquesinas del arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarse un diseño moderno, funcional y ya identificado con Vitoria-Gasteiz.

Las nuevas marquesinas que se están colocando tienen pantallas digitales LCD de grandes dimensiones (hasta 82 pulgadas) que funcionarán las 24 horas de los siete días de la semana. Dispondrán de elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas. Además, estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wifi y NFC.

El contrato incluye la instalación de 47 nuevos Puntos de Información en Parada (PIP) con pantallas TFT, así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el expediente.

Actualmente, la capital alavesa cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 178 MUPI, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada.