La Asociación Profesional del Olivo de Rioja Alavesa (Aprora), que mañana recibe en la comarca a los junteros de la Comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Álava para conocer in situ su trabajo y sus necesidades, ha procedido al análisis de la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Agricultura sobre el aceite de oliva y ya lo ha transmitido a sus asociados.

Explican que la norma pretende ser más garantista y diferenciadora de la calidad del aceite de oliva de primera calidad. A partir de ahora habrá términos como AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y AOV (Aceite de Oliva Virgen), de modo que solo los aceites de oliva de esta calidad podrán utilizar en sus etiquetados los términos virgen o virgen extra.

En cuanto a las mezclas, Aprora informa que se ha establecido que no se pueden comercializar aceites de oliva y de orujo de oliva mezclados con otras grasas o aceites y, además, en el caso de hacerse mezclas de aceites de oliva de diferentes categorías el producto resultante tendrá la categoría más baja de los utilizados independientemente de la proporción. En cuanto a los envases, la asociación profesional indica a sus asociados que el de máxima capacidad autorizado para autoconsumo será el de cinco litros pero que para colectividades se podrán utilizar envases de hasta 50 litros. A esto se añade que la norma exige garantizar que los aceites se almacenan, transportan y comercializan al abrigo de la luz y del calor.

Pero lo más importante y que más afecta al sector en Euskadi es la obligatoriedad de llevar todos los registros de trazabilidad en tiempo real. Hay que anotar todos los detalles desde que las aceitunas son recepcionadas en las almazaras y todos los movimientos dentro de la almazara, tanto para la obtención, clasificación, cambio de depósito y envasado. Se ha establecido que en las salidas tienen que ir el documento de acompañamiento y los certificados que garantizan la categoría del producto.