El Consejo Regulador de la Denominación Rioja ha comenzado el proceso para seleccionar el vino institucional ya que, como explican, el largo parón de actividades presenciales que se ha producido por la pandemia y la consiguiente reducción de muestras de vino necesarias para dichas actividades, les han permitido trabajar durante el año pasado y parte de este con stocks de Vino Institucional correspondientes a la convocatoria del 2020. Sin embargo, tras la repentina reactivación de actos y eventos que se prevé para el próximo otoño-invierno, se han planteado la necesidad de realizar la convocatoria del concurso, aunque sea en fechas tardías y categorías y cantidades poco habituales.

Para la categoría Gran Reserva, pueden presentarse aquellos vinos que cada bodega tenga en comercialización, con independencia de su añada. Se pretende, de esta manera, acomodarse a los tiempos medios de envejecimiento que están cumpliendo las bodegas para comercializar estos vinos en su momento óptimo. Se prevé un pedido de 200 botellas de esta categoría, así como 600 de crianza y 1.200 de Reserva 2017.

El procedimiento a seguir para la selección de estas tres categorías será la realización de catas a ciegas por parte de expertos seleccionados por el Órgano de Control del C.R., quienes elegirán los vinos en cada categoría. Los seleccionados serán los vinos institucionales del Consejo Regulador hasta el próximo mes de mayo de 2022. Será imprescindible que el vino seleccionado lleve la etiqueta y cápsula institucional de este Organismo, las cuales serán facilitadas. Asimismo, aparecerá el nombre de la bodega seleccionada en las etiquetas institucionales. Aquellas bodegas interesadas en participar deberán presentar tres botellas, antes del 30 de septiembre, de cada una de las categorías con las que deseen concursar, pudiendo cada bodega optar a las tres.

En otro orden de cosas, la bodega Solar de Samaniego tiene abierto el concurso El Misterio de Solar de Samaniego-Cabeza de Cuba, en el que los participantes solo han de redactar un relato con una extensión máxima de 650 caracteres (incluidos espacios) inspiradas por las viñetas que ponen a disposición de los participantes a través de la página web. Se podrá publicar cada historia desde el 15 de septiembre al 31 de octubre y como detalle todos los participantes obtienen dos obsequios: una visita para dos personas a Bodegas Solar de Samaniego y un cupón de descuento. A ello se suman siete premios semanales y un gran premio final. En el primer caso, el relato que más votos haya acumulado hasta la fecha recibirá una caja de seis botellas de Solar de Samaniego Cabeza de Cuba Crianza 2018.