En el sindicato agrario UAGA se refuerza este fin de semana la gestión de la contratación de temporeros para la campaña de vendimia, y, al igual que el año pasado, aborda la complicada situación sanitaria generada por el covid 19. Para ello, garantiza el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno Vasco incorporándolos en sus procedimientos de actuación, tanto en la atención al colectivo de agricultores como al de personas temporeras, así como en el desarrollo de las labores de recolección. En ese sentido, se sigue priorizando la atención telefónica y, en el caso de atención presencial, garantizando ventilación, distancia de seguridad y uso de mascarillas.

Como elementos de prevención se incide especialmente en la formación impartida al colectivo de temporeros y a los agricultores sobre los protocolos de seguridad en el campo y los alojamientos en relación al coronavirus.

Por otra parte, UAGA colabora con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza que ofrecen, previo al inicio del trabajo, la realización de una prueba PCR a modo de cribado a los trabajadores, garantizando su asistencia sanitaria en caso necesario. Además, se ofrecerá la vacunación con una dosis de Janssen a todos los temporeros no vacunados.