- Amurrio va a recuperar este domingo una de sus citas más especiales, el Artzain Eguna, que alcanzará su XXVII edición tras cancelarse el año pasado. De hecho, “la organización de este día está especialmente pensada, sobre todo este año, para dar un impulso al sector”, explica el alcalde, Txerra Molinuevo que, no obstante, “no tendrá nada que ver con las celebraciones de años anteriores, ya que la programación se ha adaptado a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias”, matiza.

En este sentido, no tendrán lugar las tradicionales actividades gastronómicas como las degustaciones o el certamen popular de queso, aunque sí el de Idiazabal, en el que solo toma parte el jurado, que distribuirá entre las queserías alavesas participantes premios por valor de 750 euros; así como el interprovincial de raza latxa, con otros 1.620 euros en premios, y que reunirá en el parque municipal, de 10.00 a 14.30 horas, las ovejas, corderas y carneros a concurso, junto una exposición de los mejores rebaños de producción lechera cara negra y cara rubia de la provincia y de la comarca ayalesa, además de una muestra de ovejas sasi ardi.

Como ya es tradición en la jornada del sábado, el entorno de la parroquia Santa María albergará, a partir de las 12.00 horas, el XVII Concierto de campanas; mientras que el protagonismo vespertino llegará de mano de los Herri Kirolak. Y es que el 18 de septiembre Amurrio acogerá la celebración del Campeonato de Álava de harrijasotze (levantamiento de piedras) y tronza (corte de troncos con sierra).