El paso de los meses y años sin que la céntrica manzana comercial en alguno de los numerosos locales que acumula la promotora Urteim ha rebasado los límites de la paciencia en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Si a principios de agosto fue el alcalde, Gorka Urtaran, el que arremetió contra su cabeza visible, Juan María Uriarte, esta mañana ha recogido el guante de las críticas la responsable de Promoción Económica y primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria. En un tono severo ha exigido a la iniciativa que lidera la reactivación comercial del centro "poner los locales en el mercado" y que la zona pueda empezar a ser un referente y potente foco de atracción entre los compradores gasteiztarras.

Un proyecto sin avances

No ha ocultado Etxebarria estar "muy preocupada por el escaso desarrollo comercial del proyecto" por la falta de avances y la indefinición que rodea a todo este faraónica proyecto, como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en su edición del domingo.

Criticas de la oposición

Desde la oposición la crítica ha sido unánime aludiendo a cuestiones como la "falta de liderazgo del equipo de Gobierno", según ha espetado la edil de Elkarrekin Gasteiz, Garbiñe Ruiz. Más severo ha sido el popular Miguel Garnica para quien el proyecto de Urteim "ha sido la gran mentira de Vitoria y este Ayuntamiento lo ha apoyado. Ahora han bajado los brazos y se han rendido", ha terminado.

Por su parte, Rocío Vitero, de EH Bildu, ha arremetido contra un "proyecto fantasma que ahuyenta el comercio" y pone en manos de la iniciativa privada "la reactivación comercial" de la zona. Ha tirado de hemeroteca la abertzale para recordar cómo en la legislatura pasada se apuntaba a la "total colaboración como el promotor" cuando su formación cuestionaba a la responsable de Urbanismo por el avance y desarrollo de este proyecto.