Los últimos datos de covid vienen a demostrar que el virus remite. Pese al pequeño repunte de las últimas horas en las que se han contabilizado 21 nuevos casos positivos en Álava, frente a los 17 de la jornada anterior, parece que la incidencia tiende a la baja. De ellos, 11 se han dado en la capital, Gasteiz, y el resto: tres en Amurrio, Aramaio y Urkabustaiz y uno en Llodio.

Por su parte, la incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes se sitúa en Álava en 140,52, la más baja de los tres territorios vascos. La media en Euskadi está en 166,39.

En los hospitales

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, 31 pacientes han ingresado con coronavirus durante las últimas horas en planta y en cuidados intensivos continúan 54 enfermos graves, tres menos, lo cual significa que baja la presión en las UCI.

La nota negativa, desgraciadamente, es que una persona mayor residente del geriátrico Txagorritxu, de Gasteiz, ha fallecido por coronavirus.

Además de los 21 nuevos positivos de Álava, 100 se han diagnosticado en Bizkaia, 89 en Gipuzkoa y 8 en residentes de fuera de la comunidad autónomas. En total, 218 en el País Vasco, resultado de las 6.289 pruebas realizadas por Osakidetza.

Vacunados

Actualizados los datos de vacunación, resaltar que el 89,1% de la sociedad mayor de 12 años ya dispone de la primera dosis en Euskadi y el 84,7% cuenta con la pauta completa. Además, en un par de semanas se espera llegar al 90% de la población diana inoculada.

Así las cosas, el Departamento vasco de Salud anima, una vez más, a aquellas personas que aún no se han vacunado a que pidan cita, por ellos y por los demás; cita que a partir del día 30 ya no será en el frontón Lakua.

Campaña de la gripe

Osakidetza se prepara ya para la próxima campaña de la gripe y a mediados de octubre se harán públicas las características de la vacunación de este año. El pasado año, la incidencia de la gripe fue anecdótica, pero este ejercicio habrá que ver cómo se comporta el virus.