Amurrio acogió ayer la celebración del quinto aniversario de Laia Eskola, la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres de Álava creada por la Diputación Foral, en un acto presidido por el diputado general, Ramiro González, y en el que recordaron que a partir de ahora pasará a denominarse LAIA, la red territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

En sus cinco años de vida, esos que ayer se conmemoraron, Laia Eskola, que ha organizado más de 1.000 actividades en Álava, ha conseguido integrar en la escuela a ayuntamientos, entidades locales, asociaciones de mujeres, movimientos feministas y otras organizaciones que han colaborado en la construcción de una red territorial para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, y cuyos representantes también estuvieron ayer presentes en el acto junto a diputados, consejeros, etc.

Ramiro González ensalzó durante su discurso el trabajo realizado por Laia Eskola. "Cinco años después de nacer en la Llanada Alavesa, os habéis extendido al resto de las cuadrillas y el enclave de Trebiño y somos una referencia del feminismo y la igualdad en Álava. Hoy, os animo a continuar con LAIA en este camino, para que la sociedad alavesa sea una sociedad justa, libre de violencias y en la que los derechos y oportunidades de todas las personas sean respetados por igual", afirmó.

Además, también se acordó de la pandemia, de cómo se adaptaron al confinamiento y crearon una plaza virtual, Laia Plazara, que a través de internet permitió en la medida de lo posible "paliar el aislamiento involuntario" y dar continuidad a los foros, conferencias, y otras actividades integradoras.

"La pandemia nos ha recordado que vivimos en una sociedad desigual, donde los trabajos esenciales no se tratan como tales. Y nos lo habéis recordado y habéis dicho a la sociedad que estos trabajos, además de ser reconocidos y dignificados, necesitan de la corresponsabilidad de los hombres", señaló por su parte el diputado general.

Desde su creación en 2016, Laia Eskola ha incorporado nuevas iniciativas: Laia Plazara, el foro participativo creado durante el confinamiento; Laia Artea, que ha organizado campañas, concursos y acciones creativas; y Laia Birtuala, espacio de comunicación online.

La presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, también tomó la palabra durante este evento en el que puso en valor "el carácter integrador de la escuela en la lucha feminista por una Álava igualitaria y justa; redes como LAIA son fundamentales para dar un respuesta colectiva y organizada a un problema estructural como es la desigualdad".

LAIA responde al fin y al cabo de forma específica a las realidades y necesidades locales existentes en cada Cuadrilla, concejo y municipio del territorio desde una estrategia territorial que enmarca todas las acciones en líneas estratégicas. Esta propuesta ofrece una intervención estratégica a nivel del Territorio Histórico que puede implementarse de manera específica atendiendo a las particularidades locales.

Con todo esto, ya adelantan que LAIA dará continuidad a las líneas estratégicas de la institución foral en materia de igualdad, en coherencia con el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Álava, e incorporará aquellas nuevas que puedan ser identificadas dentro del marco del V Plan que está elaborando el Servicio de Igualdad de la Diputación Foral.

"Cinco años después de nacer en la Llanada Alavesa, os habéis extendido"

Diputado General

"Redes como LAIA son fundamentales para dar un respuesta colectiva a un problema estructural"

Presidenta de la Cuadrilla de Ayala