- Desde hace varios años, un grupo de organizaciones de Vitoria, así como ciudadanía a nivel particular, vienen trabajando en el desarrollo de una estrategia agroalimentaria para Vitoria-Gasteiz para conseguir la conexión entre la producción local de alimentos de calidad en clave sostenible y el consumo de los mismos en la ciudad.

El objetivo es conseguir la incentivación de la producción agroganadera del municipio y el impulso a su sector primario, la mejora de la calidad alimentaria de la población y la reducción de la huella ecológica de la ciudad, al disminuir el consumo energético derivado del transporte y conservación de los alimentos.

Entre 2012 y 2014 un grupo formado por asociaciones y ciudadanía gasteiztarra llevó a cabo un proceso de reflexión sobre el futuro sostenible de la ciudad orientado a mejorar su sistema agroalimentario. Este recorrido colectivo llevó a la redacción del manifiesto Vitoria-Gasteiz por un sistema agroalimentario sostenible.

Como respuesta al manifiesto, en marzo de 2014 el Pleno Municipal acuerda por unanimidad dotarse de un Plan Municipal de Agroalimentación. En 2016 se puso en marcha el proceso participativo orientado a definir, con el conjunto de la ciudadanía gasteiztarra, la estrategia agroalimentaria sostenible más acorde con el contexto local, y el Consistorio elaboró el Plan de Acción Municipal 2017-2025, para avanzar en aquellos aspectos identificados a lo largo del proceso que están dentro del alcance de las competencias municipales. Con respecto a otros aspectos que quedan fuera del ámbito municipal, el Ayuntamiento apoyará a aquellos agentes que deseen desarrollar su propio plan de acción.