El Departamento de Salud y Osakidetza reconocen que la campaña de vacunación contra el covid-19 está siendo un éxito. Actualmente, el 84% de la población vasca mayor de 12 años cuenta con la pauta completa, casi diez puntos por encima de la media del Estado. En vista de que la población diana pendiente de vacunar ha disminuido de forma considerable, Osakidetza considera que no es necesario mantener abiertos los puntos de vacunación de alto rendimiento, por lo que está previsto su cierre el próximo 30 de septiembre.

A partir de esta fecha, todas aquellas personas que tengan cita para recibir la vacuna, ya sea primera dosis o segunda, serán atendidas en puntos intermedios o en centros de salud, dependiendo de la organización sanitaria a la que pertenezcan. En el momento de coger su cita, ya sea a través de la página web o por teléfono, serán informadas de la nueva ubicación (tanto para primeras como para segundas citas).

Los puntos en Álava serán el centro de salud de San Martín en Vitoria-Gasteiz, el Hospital de Leza y centro de salud de Oion. En el caso de que la cita para la primera dosis se coja para antes del 30 de septiembre, el cambio de ubicación afectará únicamente a la segunda dosis.

Reorganización

La reorganización de los puntos de administración de vacunas ha sido una constante durante toda la pandemia y ha dependido siempre de la población diana a vacunar en cada momento, así como de la disponibilidad de dosis.

Cabe recordar que la campaña de vacunación arrancó con la inmunización de pacientes y personal de residencias, desplazando los equipos de vacunación a las mismas uno a uno, y con la del personal sanitario de primera línea.

A continuación, con la colaboración de otras instituciones, servicios de prevención y de las mutuas, arrancó la vacunación de personal esencial, prácticamente al mismo tiempo que se citaba a mayores de 80 años. Para facilitar la vacunación de este colectivo, con mayores problemas de movilidad, Osakidetza llegó a tener habilitados 117 puntos de administración de vacunas, además de la vacunación a domicilio.

Desde primavera

A partir de la primavera, coincidiendo con una mayor disponibilidad de dosis y, por lo tanto, una población diana mayor susceptible de ser vacunada, se optó por la apertura de los grandes puntos de vacunación (BEC, Ilunbe, La Casilla, Frontón Lakua, Landako Gunea (Durango), Polideportivo de Leza, Frontón Astelehena de Eibar, Polideportivo de Irun...), que junto con los hospitales y otros puntos de vacunación intermedios han permitido aumentar la velocidad de inmunización de la población vasca hasta lograr a día de hoy que el 84% de la población haya recibió las dos dosis.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asegura que "los puntos de alto rendimiento han supuesto un esfuerzo organizativo y logístico muy importante, que ha posibilitado alcanzar altas tasas de vacunación". Ahora, sin embargo, el número de personas que falta por vacunar ha caído de manera considerable, por lo que una gestión eficaz de los recursos obliga a adaptarse a la nueva situación y reorganizar los puntos de administración de vacunas.

Llamamiento a vacunarse

No obstante, la campaña de vacunación contra el covid-19 continúa y Osakidetza recuerda que hay una pequeña parte de la población que sigue sin estar vacunada, especialmente en el colectivo de entre 20 y 35 años, en el que la cobertura no llega al 80%, por lo que, ante la disponibilidad de vacunas, anima a estas personas a que cojan cita.

Para hacerlo, pueden entrar al apartado Cita Previa de la página web de Osakidetza (www.osakidetza.eus) o bien llamar por teléfono al centro de salud y marcar la opción 1, la de vacunación.

Este llamamiento se hace extensible a aquellas personas que vayan recibiendo el mensaje de Osakidetza para coger cita después de transcurridos dos meses desde la fecha de contagio.