El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado este viernes iniciar un proceso judicial contra la iniciativa "Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak".

El presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha informado de esta decisión, en una conferencia de prensa tras el pleno, en la que ha comparecido con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha manifestado su apoyo a la decisión adoptada.

En realidad, el Consejo ya había manifestado la intención de presentar ese recurso judicial una vez que el Gobierno Vasco rechazó el recurso de alzada presentado por el Consejo Regulador contra Viñedos de Álava, en un documento que contó con alegaciones de 17 de las organizaciones que integran esta institución.

La decisión adoptada este viernes se ha tomado por mayoría, ya que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) -promotora de la nueva denominación- ha votado en contra y se han abstenido otras procedentes de Rioja Alavesa, Araex y UAG, lo mismo que UPA, "que tiene esa postura en todos los puntos que se abordan", ha precisado Ezquerro.