La Diputación Foral de Álava, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, ha liberado en el mes de agosto en Salburua ocho visones europeos que han sido criados en cautividad en el marco del programa de cría de la especie, en una iniciativa que busca reforzar la población en este territorio. Con la liberación de estos ocho visones europeos, siete de los cuales son crías y uno es adulto, de los cuales cuatro son hembras y cuatro machos, finaliza el programa anual de liberaciones.

El visón europeo está catalogado en “estado crítico” ante la amenaza del visón americano, su gran competidor. Desde el año 1998 ambas instituciones, Diputación y Ayuntamiento, llevan trabajado conjuntamente en acciones de control desde que se detectó la reproducción en la naturaleza de la especie exótica invasora. No obstante, el trabajo de conservación de esta especie, así como la exitosa campaña de trampeo permiten ya considerar a Álava como territorio libre de visón americano.

“No hemos encontrado ningún ejemplar de visón americano desde principios del año 2019, lo que demuestra que el trabajo de conservación está funcionando”, ha apuntado en este sentido el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien celebra el trabajo realizado, así como la situación “estable” del visón europeo, dentro de su consideración como “especie en estado crítico”.

Cachorros con nombre local

Quincoces, Quincano, Quemada, Quer, Quesada, Quejana y Quintana son los nombres de los cachorros de visón europeos liberados en Salburua, en claro guiño a la zona de intervención de la Diputación Foral de Álava en su trabajo de conservación activa de la especie. Los cachorros nacidos en cautividad son bautizados con letras del abecedario según el año de nacimiento desde el inicio del programa de cría.

Los ejemplares liberados en Álava y los que se están liberando en el Najerilla en La Rioja contribuirán a incrementar la población en Álava y el alto Ebro, puesto que el área de distribución de la especie en el norte peninsular está muy fragmentada debido a la presión y agresión del visón americano. La Diputación ya ha contratado los trabajos de seguimiento de los ocho ejemplares liberados gracias a los collares que informan de la ubicación y sus movimientos.

Además, en colaboración con Gobierno Vasco y Ayuntamiento se está promoviendo la eliminación de puntos negros para la especie por la detección histórica de atropellos en diferentes carreteras, mediante la creación de pasos de fauna en arroyos y ríos, como por ejemplo a su paso por Arkaute, Ilárraza, Elburgo y Campezo