Aprender y divertirse puede ir de la mano y más si son con trucos e ilusiones mágicas. Tras recorrer 16 localidades alavesas, a partir de este sábado y hasta el domingo 19 de septiembre, llega a la Capital alavesa el Festival Internacional de Magia, que celebra su 33 edición con un elenco de más de 250 magos de diferentes procedencias que vienen dispuestos a deleitar al público asistente con sus mejores trucos y para todas las edades. Las entradas se podrán comprar a través de la página web de Magialdia.

Debido a la pandemia aún no se ha podido recuperar toda la normalidad en temas de protocolo y aforos, pero la organización ha trabajado duro para que este evento siga siendo referente a nivel internacional ofreciendo nuevas rutas de magia, escenarios y propuestas muy originales.

Según el director de Magialdia, José Ángel Suárez, "nos gustaría que la situación fuese la normal, pero las circunstancias actuales y con el aforo que tenemos, contamos con 260 inscritos, hay gente en lista de espera y nuevamente la gente está con muchas ganas de venir a Vitoria a disfrutar de la magia, de la ciudad, de la gente"

Programación

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa será la encargada de subir el telón y dar inicio a esta nueva edición con un acto de magia familiar este próximo sábado a las 12.00 horas, al mismo tiempo que se realizará el séptimo concurso de magia infantil en la librería Astrolibros 2.

El lunes 13 la magia recorrerá diferentes escaparates con siete rutas de magia para adultos en varios lugares emblemáticos del Centro Histórico, con espectáculos que duran cerca de 30 minutos para grupos reducidos. Para asistir, se necesita invitación previa y los diferentes pases se realizan todos los días a partir de las 19.00 horas en las diferentes salas: Casa del Cordón, Centro Cultural de Montehermoso, Pórtico de la Catedral de Santa María y el Museo de Bellas Artes.

Linternas mágicas

Entre estos actos destaca La Linterna Mágica, que se realizará a las 20.30 horas en el Pórtico de la Catedral de Santa María con un espectáculo muy especial ya que, según Jon Oscoz, "las linternas mágicas son precursoras de lo que es el cine actual, son capaces de crear con imágenes estáticas, imágenes en movimiento. Es una proyección que durará 45 minutos".

A partir del martes 14 de septiembre a las 17.00 horas se realizarán talleres de magia para niños entre 7 y 12 años en el Museo Bibat, para ello hay que reservar en el 945 20 37 00 de martes a sábado. Este mismo día a las 19.30 horas, se rodará la película El Ilusionista en los cines Forum Gasteiz, hay que pagar una entrada de tres euros.

El miércoles 15, a las 19.30 horas en el Aula Fundación Vital se podrá disfrutar del espectáculo divulgativo, Pillados por sorpresa, donde Jordi Camí, Luis Martínez y Miguel Ángel Gea explicarán cómo lo inesperado transforma nuestra visión del mundo. La entrada es libre con invitación.

El jueves 16 a las 19.30 horas siguen los diferentes números de magia visual en los escaparates de las tiendas del centro de la ciudad: en Ana Moraza (Madre Vedruna 2), Andres Díaz (Avenida Gasteiz 46), Librería Arlekin (Pintor Diaz de Olano 7), Tribal Área (Pintorería 23), Astrolibros 2 (Lascaray 2), Violeta Marengo (Diputación 10), Urbieta (San Prudencio). Los aforos son limitados.

Gala internacional de Magia

El viernes 17 a las 20.00 horas el palacio de Congresos Europa acogerá la Gala Internacional de magia "Naipes Heraclio Fournier" donde participará, los magos españoles José Arcario y Jandro, quien durante 14 años fue colaborador en el Hormiguero y según uno de los organizadores, Jon Oscoz, "es un referente en el mundo de la magia, sobre todo por su componente humorístico. Es un profesional muy ingenioso y ha ganado tres veces el concurso internacional Fool Us, el premio más prestigioso del mundo de la magia celebrado en Estados Unidos".

También habrá una serie de artistas internacionales como Roberto Mansilla, Ricardo Rodriguez, Henry Evans, referentes en el mundo de la magia de cerca y con monedas.

El sábado 18 de septiembre a las 12.00 horas, la fundación Vital acoge la Gala de Magia Infantil con Javi Rufo en un pase para toda la familia, el precio de la entrada será de cinco euros. A esa misma hora, en el jardín de Falerina, encaja teatro con Alexku. Este mismo día, a las 18.00 horas en el Teatro Principal será la Gala internacional de Magia de escena con la participación de siete magos internacionales de renombre. Las entradas cuestan 15 y 20 euros.

El domingo 19 de septiembre a las 12.00 Cesar Bueno realizará un show en el Ataria, donde la entrada es libre pero tiene aforo limitado y a las 18.00 horas es la repetición de la Gala Internacional de Magia de Cerca que tuvo lugar el viernes 17. Este mismo día a las 19.30 horas se recupera la gala de clausura, este año en un nuevo escenario, el Iradier Arena.