- La pandemia impidió llevar a cabo el pasado otoño las tradicionales charlas, talleres y visitas guiadas que han acompañado, desde 2016, a las campañas de investigación arqueológica en el frente vasco de la Guerra Civil, situado en la cima del viejo Askuren (monte San Pedro de Beraza, ubicado entre la ciudad vizcaína de Orduña y las localidades alavesas de Aloria y Lezama en Amurrio y Uzkiano en Urkabustaiz). Han sido un total de cuatro y realizadas, todas ellas, por el equipo del grupo de investigación en Patrimonio construido de la UPV, dirigido por Josu Santamarina Otaola quien, el próximo 12 de septiembre), volverá a encaminar sus pasos hasta el yacimiento -destacado entre los 213 lugares arqueológicos de Euskadi, por su altísimo grado de conservación , para guiar una nueva visita organizada por el Instituto Alavés de Arqueología, dentro de su programa Nuevas arqueologías en Álava y para la que hay 30 plazas.

Ese domingo 12 de septiembre será especial, ya que supondrá el "estreno", en cierto modo, del Itinerario de la Memoria. Una ruta de aproximadamente dos kilómetros ,a recorrer a pie y que forma parte de la red de itinerarios históricos que se están creando en toda Euskadi, sobre todo, en torno al Cinturón de Hierro. A lo largo del recorrido se han colocado paneles con toda la información obtenida en las excavaciones, a fin de poner en valor el enclave como el tesoro histórico y paisajístico que es, y siempre en clave didáctica de los Derechos Humanos. Su señalización, de hecho, ha sido posible gracias a la colaboración institucional entre los Ayuntamientos de Amurrio, Orduña y Urkabuztaiz, que han financiado los trabajos, con ayuda del Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, Gogora. No obstante, también hay que destacar la ayuda en el proyecto de la Asociación etnográfica Aztarna de Amurrio, así como la de los concejos de Aloria, Lezama y Uzkiano, y la propia UPV.

En concreto, la visita -con inicio previsto a las 10.00 horas en el parking de Uzkiano, es gratuita para socios del Instituto Alavés de Arqueología (IAA) y menores de 16 años, pero tiene un coste de 5 euros para el resto. Las inscripciones deben realizarse enviando un email a secretaria@iaa-aai.org, con el nombre, apellidos y teléfono de contacto del participante. En estos momentos, Santamarina está ultimando su tesis doctoral sobre arqueología del paisaje de la Guerra Civil en el País Vasco y, además de ser el responsable de la investigación abordada en San Pedro-Askuren, también ha desarrollado un inventario general de restos de la Guerra Civil a lo largo del frente vasco; así como excavaciones en diversos puntos de nuestra geografía, tales como Zuia y Zigoitia en Álava, o Zierbena y Markina-Xemein en Bizkaia. En la visita, "nos acercaremos a un paisaje de trincheras, refugios antiaéreos y búnker de hormigón muy bien conservado, que nos transportará a los combates de la Guerra Civil en el País Vasco", resumen desde el IAA. No en vano, este espacio fue campo de batalla en dos ocasiones -en diciembre de 1936 y en mayo de 1937-, y también fue fortificado por el Ejército Vasco como posición defensiva en primera línea del frente; y las piezas de munición y los fragmentos de metralla recuperados, en los cuatro años de excavaciones, han permitido reconstruir la microhistoria de la batalla con un alto nivel de detalle. Y es que objetos como fragmentos de periódico y vidrio, monedas o una chapa de identificación de un miliciano han hecho posible conocer de primera mano la vida en las trincheras, más de ocho décadas después; así como convertir este campo de batalla en un espacio de memoria para trabajar una pedagogía pública en clave de conocimiento científico y promoción de los Derechos Humanos.