Eban Delgado el 29 de marzo colapsó. "Me pasó de todo de golpe: dejé de ser el presidente de un club de fútbol de Abetxuko del que era fundador, llevaba un año sin poder abrir mi local de eventos privados por culpa de la pandemia y tampoco podía ser promotor de conciertos. Lo último fue dejarlo con mi pareja y, al final, el día 29 entré en un bloqueo".

Lo siguiente que recuerda Delgado fue despertarse ese lunes, a las 20.00 horas, en la cama de un hospital, rodeado de cables, como consecuencia de una crisis de ansiedad. Pero una vez en casa, decidió que esa etapa de dolor se podía convertir en una de crecimiento. "Yo siempre he sido creativo y emprendedor y las etapas de bloqueo son buenas para la creación, pero hay mucha gente que no las aprovecha", subraya.

No fue su caso, puesto que decidió empezar con su particular transformación personal. "Este proceso duró seis semanas e incluí un entrenamiento disciplinado del ejército, que aprendí de mi época como militar", detalla. El 13 de mayo ya estaba totalmente cambiado. Incluso de nombre. Perdió peso y tonificó su cuerpo, pero, sobre todo, ganó en bienestar. "Ahora, a finales de año, voy a sacar un libro sobre eso", anuncia al tiempo que muestra unas fotografías con su cambio físico.

En poco tiempo había logrado cambiar su exterior e interior y decidió hacer lo propio con su negocio, The Bay, el local de la calle San Antonio, 1, de Vitoria, conocido por poder celebrar en él eventos privados, como cumpleaños y bodas. Lo transformará entre semana en un lugar mucho más zen, como ya da cuenta un césped de hierba artificial que da la bienvenida nada más pisar su interior, el cual también está decorado con velas, con chakras en sus paredes, frases de superación personal y muebles de mimbre.

No en vano, The Bay, desde octubre, será una de las dos sedes donde empezará a impartirse un curso de transformación personal, cuyas inscripciones se abren el día 20 de este mes de septiembre, que salen con 20 plazas. Así, en este bar se impartirán 20 horas de teoría, clases de yoga y meditación y hasta masajes ayurveda (que sigue los preceptos de la ancestral medicina India).

Las 80 horas prácticas restantes del curso se darán en Abetxuko, a modo de bootcamp, que combinará ejercicios de fuerza y cardiovasculares con entrenadores procedentes del mundo militar, los cuales darán clases individuales o grupales, en función del presupuesto. Este deporte será al aire libre, siguiendo la férrea disciplina del ejército, si bien en la calle Nogales se ha habilitado un local donde estarán los vestuarios, taquillas, duchas y material deportivo.

"Lo que estamos haciendo es reinventarnos, pero seguimos haciendo los eventos privados, que suelen ser los viernes y sábados por la noche. La empresa de desarrollo personal es innovadora porque vamos a tener a todo un grupo de profesionales: psicólogos, para hacer los test previos, meditador, profesores de yoga y entrenadores deportivos, que son militares porque metemos también disciplina que es fundamental a la hora de conseguir objetivos en tu vida. Los milagros no existen y si quieres hacer una transformación en seis semanas, necesitas un coacheso, que te ayude en los entrenamientos y que te ayude a superarte", puntualiza.

El curso, desde 540 euros, de lunes a sábado, se impartirá con horarios adaptados a la vida laboral y familiar de los participantes. El objetivo es que en sus seis semanas de duración, los alumnos ganen en productividad, la última de las cinco etapas, que pasan antes por ganar en confianza o fijarse propósitos, entre otras.

Delgado especifica que las clases de meditación y yoga se irán combinando con las deportivas, aunque el entrenamiento se intensificará una vez se llegue a la fase de confianza. Además, también habrá retos, posiblemente los sábados, para sacar a la gente de su zona de confort y perder miedos. "Yo necesité esa transformación y por eso decidí reinventar mi negocio. Sería bonito que la gente me dijera que le he conseguido cambiar la vida para bien. Lo que estamos montando no existe como tal", añade este emprendedor que insiste que tanto

The Bay Eventos y The Bay son totalmente compatibles, puesto que en ambos casos, "ayudas a hacer feliz a la gente, celebrando aquí bodas o intentando cambiar la vida de alguien".Para garantizar el éxito de este curso, el primer paso consiste en conocer al participante, mediante una entrevista personal con el propio Delgado en la que le informa del programa y pregunta sobre la agenda libre que tiene para intentar adaptar sus horarios. Tras ello, un psicólogo decidirá si el candidato es apto o no. A continuación, el candidato pasará un chequeo médico. Y si todo está en orden, comenzará el curso de transformación, que también se extenderá a otras ciudades, como Bilbao, con plazas que salen el próximo mes de diciembre.