Tanto la fecha de introducción como el origen geográfico determinan en gran medida la abundancia, extensión geográfica y amplitud ecológica de las plantas consideradas invasoras. Sus características biológicas, ligadas a un crecimiento rápido, juegan un importante papel en el éxito de su ocupación de nuevos suelos, de tal forma que estas tres dimensiones biológicas (abundancia, extensión geográfica y amplitud ecológica) son fundamentales para entender cómo ganan terreno.

Es la conclusión de un estudio internacional, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of USA, patrocinada, entre otros, por el Gobierno Vasco y en la que ha participado Idoia Biurrun, profesora de Biología Vegetal y Ecología de la UPV-EHU. Un estudio que -dice- ayudará a anticipar y gestionar futuras invasiones de especies vegetales.

Plantas exóticas

Una planta exótica es aquella que crece lejos de su hábitat natural, tras haber sido introducida en un nuevo territorio por los humanos. Conocidos son el carrizo de la Pampa o el bambú japonés, pero no todas las especies introducidas son igual de invasivas. Hay condicionantes.

Los autores de la investigación se propusieron identificarlos y descubrieron que las plantas que tienen valores altos en las tres dimensiones tienden a proceder de otros continentes como Asia o América, mientras que las que se han introducido desde otros lugares de Europa no suelen tener gran éxito como invasoras. Además, las súper invasoras extra europeas, a menudo tienen propiedades que les ayudan a crecer rápido.

"Cuando invaden nuevos territorios, dejan atrás muchos de sus patógenos, herbívoros y competidores con los que evolucionaron en sus hábitats nativos, lo que les permite crecer fuera de control, y este efecto puede ser más pronunciado cuando en su camino de conquista se cruzan fronteras continentales, como océanos y grandes cordilleras", subraya el estudio.

No obstante, hay excepciones, lo que implica que "debemos preocuparnos por las plantas invasoras que tienen éxito en una única dimensión, pero son de introducción reciente, pues es bastante probable que se expandan también en las otras dimensiones", subrayan.