l circuito de tierra de Galzar de Agurain acogió ayer la primera prueba del campeonato de la zona norte 1/6 tracción trasera de coches de radiocontrol en el que se impusieron Martín Barbeito en categoría 4x4 y Samuel Virtanen en la de 4x2. En la prueba del campeonato Zona Norte interclubes 1/6 TT tomaron parte los coches de escala 1/6 que son los 4x4 y 4x2 grandes del mercado en la modalidad de circuitos todo terreno. Se diferencian dos categorías, 4x4 y 4x2 (tracción trasera). La prueba comenzó a las 10.00 de la mañana y finalizó entorno a las 14.30 horas con las diferentes pruebas clasificatorias en cada una de las categorías.

El gallego Martín Barbeito no tuvo apenas problemas para hacerse con el triunfo en la categoría de 4x4 muy por delante de José María Martínez y de Marcos Santamaría.

En categoría 4x2 y con un mayor número de participantes el finlandés Samuel Virtanen ocupó el primer cajón por delante del logroñés y último campeón de la zona Norte, Jesús Cabrera y de Abel Gil desde Arnedo.

En esta categoría participaron los miembros del Club RC Agurain-Galzar Unai Beraza (8 posición), David Porres (7 posición) y Andoni González (5 posición).

La prueba del campeonato disputada ayer contó con tres pruebas clasificaciones para determinar el puesto en la salida de los coches de radiocontrol. Tras la carrera, se otorgaron los puntos en función de la posición y se suman al final de temporada después de las pruebas en Soria, Logroño, Gopegi, Agurain y Galicia.

Tras la prueba de ayer y tres semanas después, el foco nacional del radiocontrol en la categoría 1/6 tracción trasera regresará a Agurain. El municipio alavés acogerá esta el Campeonato de España que habitualmente se divide en cuatro carreras diferentes. Una prueba única que se hace en el circuito de Galzar gracias al apoyo de David Porres, socio del club y delegado nacional.

A diferencia de la carrera en la zona norte, este campeonato dura dos días entre los entrenamientos libres, clasificatorias y finales. Hasta Agurain llegarán pilotos de Cataluña, La Rioja y Galicia.

En esta ocasión la organización ha corrido a cargo del Club RC Agurain-Galzar, compuesto por aficionados con los coches de radiocontrol, unos vehículos con mayor potencia, detalles personalizados y mecánica individualizada. Actualmente cuenta con algo más de una docena de socios que dan rienda a su pasión en el circuito de tierra ubicado en el polígono industrial de Galzar, concretamente en un terreno de ondulaciones y muchas curvas que el ayuntamiento de la localidad cedió al RC Agurain Galzar hace 3 años. En él, además la prueba del Campeonato Zona Norte disputada ayer el fin de semana del 25 de septiembre tendrá lugar el Campeonato de España en la categoría 1/6.

Tras una mañana de mucha adrenalina y diferentes rondas clasificatorias donde los pilotos tuvieron que hacer frente a un circuito complejo de 260 metros de cuerda. Los organizadores del evento se mostraron muy contentos con el éxito obtenido. La idea de contar en Agurain con un circuito de radio control surgió de un grupo de amigos de la comarca aficionados al automodelismo. "Nos hemos decidido por la modalidad todoterreno para el diseño del circuito", explican los impulsores de la idea.

El circuito está diseñado para el tránsito de vehículos de radio-control tanto eléctricos como de gasolina y de diferentes escalas como son la 1/6, 1/8 y 1/10. El circuito, de 50 x 40 metros, cuenta con un trazado bastante técnico, pero muy estudiado, ya que está dotado de diversos obstáculos para hacer más emocionante las carreras. "Se trata de un circuito revirado con elevaciones y saltos para dar espectáculo", explican los miembros del Club Radio control Agurain-Galzar. El club que dirige las instalaciones agrupa actualmente algo más de una docena de chicos de la provincia. A todos les une su afición por los coches a radiocontrol, un deporte que practican tanto jóvenes como adultos. Las personas interesadas en unirse al club pueden inscribirse enviando un correo a rcagurain@gmail.com. Los miembros del Club Radio control Agurain-Galzar tienen intención de que el circuito acoja diferentes competiciones a lo largo del año.