- Cada vez es más común ver a gente joven con teléfono móvil, y ante esto surge la pregunta obligada: ¿A qué edad es recomendable regalarles el primero? La psicóloga de Asajer, Ana Herrezuelo, explica en primer lugar que las vacaciones no son el mejor momento para hacerlo. "Intentaría que disfrutaran de las vacaciones, y de cara al curso que viene ya lo haría". La edad más apropiada, además, es alrededor de los catorce años. ¿La razón? A partir de los catorce, se tiene la edad legal para responsabilizarse de sus actos. "Hoy en día en las tecnologías lo fundamental es la imagen, y el móvil te permite hacer fotos, divulgarlas. Es muchas veces donde más problemas se han producido", asegura Herrezuelo.

Por eso, como es asumir responsabilidades, recomienda que sea cuando se puedan responsabilizar. Por otra parte, como fundamentalmente se usan para redes sociales y estas establecen unas edades que oscilan entre los 13 y 14 años, esa es la edad que recomienda. Por ejemplo, la mensajería instantánea, WhatsApp, incluso establece su edad mínima en los 16 años, aunque en estos casos hay quienes mienten y se inician a edades más tempranas. "El iniciarse a edades más tempranas hace que las posibilidades de que se convierta en problema aumenten. El cerebro también cuenta en esta historia", recuerda Herrezuelo.

Además, la psicóloga rememora que cada vez ocurre más que se hacen pactos, se firman contratos, antes de regalar el primer aparato tecnológico, en el que los jóvenes se comprometen a cumplir las normas establecidas de cómo van a usarlas. "Creo que viene bien para sentar las bases y que los hijos sepan que van a tener un móvil pero con unas condiciones", reflexiona finalmente.