- Tras el parón sufrido por las ferias internacionales dedicadas a los vinos, unos escaparates de gran importancia para poder crecer en el mercado de exportación, estos eventos vuelven con fuerza y nuevas convocatorias. Y en este escenario, los bodegueros de Rioja Alavesa y del txakoli se preparan para ir recuperando un protagonismo perdido debido a la pandemia con su participación en ellos, de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de Álava y el encargo del Gobierno Vasco.

Entre las citas más esperadas se encuentra sin duda ProWein, la feria especializada líder a nivel mundial de vinos y licores, que tendrá lugar del 27 al 29 de marzo del próximo año 2022 en la ciudad alemana de Düsseldorf. Los preparativos para esta edición del evento avanzan, de hecho, a toda máquina.

ProWein regresa el año que viene tras un parón obligado por la pandemia de covid-19. De hecho, ya es posible realizar la inscripción on line para un evento que en su última edición contó con 6.900 expositores de 64 países distintos y 61.500 visitantes de 143 naciones.

La confirmación definitiva de que ProWein quedaría aplazada por segunda vez -su celebración estaba prevista entre los pasados 19 y 23 de marzo- se conoció el pasado mes de diciembre. El incierto panorama derivado de la pandemia, la situación de los viajes y el marco legal llevaron entonces a la Messe Düsseldorf, como organizadora de la ProWein, a revaluar la situación y, tras examinar detenidamente junto con patrocinadores y expositores los puntos a favor y en contra de las ferias en un momento de la pandemia tan dinámico, se decidió aplazarla otro año más. Ya entonces anunció la fecha del 27 al 29 de marzo del próximo 2022. La feria de 2020 fue aplazada apenas unos días de su celebración prevista entre el 15 y el 17 de marzo, justo cuando en el Estado español comenzó el confinamiento domiciliario.

Aunque por aquel entonces aún no se había confirmado la cifra exacta de bodegas asistentes a la cita alemana, tanto a nivel privado como arropadas por el pabellón de Euskadi, se esperaba una alta participación. De hecho, en 2018 fueron 38 y, un año después, 60.

Entretanto, continúan los preparativos para los eventos paralelos a ProWein en Asia y América Latina. Se trata de ProWine Hong Kong -del 7 al 9 de septiembre de 2021-, ProWine São Paulo -del 5 al 7 de octubre de 2021- y ProWine Shanghai (del 9 al 11 de noviembre de 2021), así como de ProWine Singapur, que se celebrará el próximo año -del 10 al 13 de mayo de 2022-. Este año se estrenará además ProWine Mumbai, concretamente del 17 al 18 de noviembre de 2021.

En otro orden de cosas, ayer comenzaron las catas de los vinos presentados al concurso de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, un evento que por segundo año no se celebrará para evitar riesgos sanitarios, aunque sí se llevará a cabo el concurso en el que pueden participar todos los de la Denominación de Origen Rioja, de las tres zonas.

Según fuentes de la organización, al cierre de la entrega de muestras se habían inscrito 240 vinos a las ocho categorías de premios, siete menos que en la edición anterior, y ayer mismo comenzaron a analizarse en una fase eliminatoria.

Finalizada esa fase, será la propia organización quien pase por las bodegas finalistas a recoger muestras de los vinos que hayan pasado a la cata final. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo viernes 10, a las 13:00 horas.

Mañana. Tras los problemas que ha tenido la celebración del mercado de productores de Valdegovía a lo largo de la pandemia, solucionados con una menor presencia de puestos en el frontón y otras medidas de seguridad, mañana se vivirá allí una imagen distinta. A la cita acudirán productores habituales como los de pan de Valpuesta, quesos Ugala o repostería el Sauce, pero junto a ellos han confirmado su presencia como invitados Iamia Biocosmética -flor preservada-, Padura baratza (editorial rodante), Creaciones de cuero Miguel, Membrilla -bisutería en maderas nativas-, pates-kalealde, Ajos y legumbres de Zamora y artesanía textil Mónica.

Parón obligado. Tras el parón sufrido por las ferias internacionales dedicadas a los vinos, unos escaparates de gran importancia para poder crecer en el mercado de exportación, estos eventos vuelven con fuerza. Y en este escenario, los bodegueros de Rioja Alavesa y del txakoli se preparan para ir recuperando un protagonismo perdido debido a la pandemia con su participación en ellos de la mano de la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

ProWein, en marzo de 2022. Entre las citas más esperadas se encuentra sin duda ProWein, la feria especializada líder a nivel mundial de vinos y licores, que tendrá lugar del 27 al 29 de marzo del próximo año 2022 en la ciudad alemana de Düsseldorf. Los preparativos para esta edición del evento avanzan, de hecho, a toda máquina. De hecho, ya es posible realizar la inscripción ‘on line’ para un evento que en su última edición contó con 6.900 expositores de 64 países distintos y 61.500 visitantes de 143 naciones.

Eventos paralelos. Mientras tanto, siguen los preparativos para los eventos paralelos a ProWein en Asia y América Latina. Se trata de ProWine Hong Kong -del 7 al 9 de septiembre de 2021-, ProWine São Paulo -del 5 al 7 de octubre de 2021- y ProWine Shanghai (del 9 al 11 de noviembre de 2021), así como de ProWine Singapur, que se celebrará el próximo año -del 10 al 13 de mayo de 2022-. Este año se estrenará además ProWine Mumbai, concretamente del 17 al 18 de noviembre de 2021.

60

Bodegas tomaron parte en la última edición de ProWein, que se celebró en marzo de 2019.

8

Categorías hay en el concurso de la Fiesta de la Vendimia.