- El Ayuntamiento de Artziniega aprovechó algunos festejos de las fiestas de 2019 para colaborar con el comité español de ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, en el marco de su Red de Pueblos Solidarios, y este 2021, a pesar de la no celebración de las fiestas de La Encina, "queremos seguir colaborando y hacerlo a través de dos actuaciones culturales que tendrán lugar en el municipio", explica su alcalde, Joseba Vivanco.

En concreto, se trata del espectáculo de txalaparta y acrobacias circenses Urbasa, que acercarán a las 21.30 horas de hoy sábado (4 de septiembre) al frontón, los integrantes de la compañía Hutsun-Ortzi; así como del concierto que protagonizará el grupo Kuttune, a las 22.00 horas del día 11, en el escenario de Hiriko Atea, en los que se propone colaborar con una entrada simbólica y voluntaria de al menos un euro. Además, desde el Ayuntamiento también se ha facilitado el número de Bizum de ACNUR (02971) para quien quiera aportar su granito de arena a la iniciativa.

Desde su lanzamiento en el verano de 2018, más de treinta municipios de toda España se han unido para visibilizar la realidad de los refugiados. Además, han congregado a sus vecinos y vecinas en torno a eventos y actividades solidarias buscando lograr fondos para apoyar el trabajo de ACNUR en lugares como Siria, Yemen o Sudán del Sur, gracias a las que se ha mejorado la distribución de agua y la atención médica primaria para aquellas personas que han tenido que abandonar sus hogares, entre otras cosas.

Artziniega lo hizo con motivo de sus fiestas patronales de hace dos años, cuando donó a la causa dos de los 10 euros que costaba la alubiada popular y uno de los cinco de la macarronada del día de la juventud. Recaudación que permitió distribuir tiendas familiares para dar refugio a las personas que lo han perdido todo por la guerra en Yemen, alimentos para luchar contra la desnutrición, kits de colchonetas, lámparas solares y utensilios de higiene y cocina de primera necesidad.

Por lo que respecta al resto de actividades de ocio que albergará Artziniega estos días, hoy mismo, de 12.00 a 15.00 horas, hay prevista en las piscinas una fiesta de hinchables para todas las edades (para acceder al recinto habrá que tener abono o entrada, y éstas están limitadas por aforo Covid); a las 20.30 horas la electro txaranga Sakatu animará el centro en un pasacalles; y a las 22.30 horas, The Golden Covers Band ofrecerá un recital en Hiriko Atea.

Por su parte, la taberna Pirineum, de reciente creación, seguirá a las 20.00 horas con la oferta de música en directo que viene ofreciendo todos los sábados, desde el pasado 31 de julio. Hoy estará protagonizada por el grupo Ganbara, y continuará el día 11 con Judith, y el día 18, con Aitaseme.

De cara a mañana domingo, desde las 10.00 horas, el municipio será escenario de la disputa del XXIX premio ciclista Arteko Gure Ama (Nuestra Señora de La Encina); para continuar el martes (7 de septiembre) con diversas actividades infantiles, y el jueves 9, a las 20.30 horas, con la obra de teatro La muerte y Javi. La comedia, basada en una idea de David Caiña, con la que el grupo de teatro amateur Aimara de Amurrio, está celebrando su 25 aniversario, y en la que sus dos intérpretes (Raúl García y Elisabet Anda) ponen patas arriba el planteamiento de vida convencional, exponiendo dos puntos de vista diferentes frente a la vida laboral, los éxitos por encima de todo y cumplir escrupulosamente con cada trabajo.

El encargado de cerrar esta anodina agenda de no fiestas, a las 20.30 horas del viernes 10, será nada menos que el televisivo Gorka Aguinagalde, con un monólogo humorístico; aunque, a las 12.30 horas del domingo 12, hay programada una exhibición de deporte rural. Para dar cabida a la mayoría de estos espectáculos, el Ayuntamiento procedió a cerrar el pasado día 1 el parking de Hiriko Atea, donde se ha instalado un escenario y alguna barraca infantil. El espacio de aparcamiento recuperará su actividad habitual el próximo día 13.