Toloño Selección lleva ya diez años en el número 8 del Paseo de los Arquillos, "un sitio que es precioso, pero que no es comercial", describe Sonia Fuentes, gerente de este negocio especializado en productos delicatessen, regalos originales para empresas, bodas y lotes de Navidad. Por esta razón, Fuentes ha decidido mudarse al Casco Viejo. En concreto, a la calle Correría, a la altura de su número 36, donde antiguamente estaba Tissue, la tienda-taller de la diseñadora María Clè, antes de trasladarse esta a Madrid. "Tenía muchas ganas de irme a un sitio por el que pase más la gente. Es, sobre todo, por eso", argumenta.

Lo bueno de esta nueva lonja es que no ha tenido que hacer mucha obra porque era un local que ya de por sí estaba "acondicionado muy bonito", pese a que estaba cerrado desde hace aproximadamente una década. "Lo que sí que voy a hacer es adaptarlo a lo que es mi negocio, pero es una lonja ya de por sí con mucho encanto. Tiene como 90 metros cuadrados y es alargada".

Su interior es, además, muy luminoso, al estar pintado de blanco, prácticamente de arriba a abajo, vigas de madera incluidas. "Al final no está reñido tener un sitio bonito, porque yo doy mucha importancia a la presentación de los productos, con la calidad de los mismos y que éstos sean productos de la tierra, y hasta únicos, ya que muchas veces no están en el supermercado, si son un poco más premium", matiza.

Los trabajos para adecentar el nuevo comercio ya están bastante avanzados. "Van bien. En principio, quería haber abierto en julio, pero entre que han tardado algo y se han cogido vacaciones y al final voy a hacerlo a partir del día 15 de septiembre, aunque me gustaría poderlo hacerlo el 10", adelanta.

Y además de ser más espacioso y estar en una calle con más oportunidad de verse, el nuevo establecimiento también va a brindar ahora la oportunidad de poder levantar su persiana todo el año, "cosa que en el otro lado no podía. Los dos primeros años abría casi todos los días, pero no es un negocio que allí pueda dar como comercio toda la semana. Fue muy difícil y al final decidí apostar por la Navidad porque atiendo principalmente a empresas que quieren obsequiar con cestas, pero ahora lo que deseo es también asesorar a todo el mundo porque también hago regalos personalizados y estoy al día de las últimas tendencias del mundo gourmet porque me gusta mucho este mundo".

Para ello, Fuentes asiste a todas las ferias que puede, "suelo ir a Londres, a París, a Madrid, Barcelona... Me gusta mucho, la verdad".

Otra novedad de este nuevo curso es que Toloño Selección también va a sacar su propia tienda online. "La llevo preparando mucho tiempo y creo que en menos de un mes tendré esta página web (www.tolonoseleccion.com) lista y va a suponer un salto importante para mi negocio. Nunca lo he hecho antes, pese a que ya atendía peticiones por WhatsApp o correo electrónico, pero ahora el escaparate que podré tener con la página online será mucho más grande y podré vender en otros sitios".

En su caso, no ha sido el boom que la venta por Internet ha experimentado a raíz del confinamiento y de las restricciones de la pandemia lo que le ha dado ánimos para dar ese salto digital, puesto que "antes de ello, yo ya tenía pensado ponerla en marcha, lo que pasa es que tener bien una tienda online lleva mucho tiempo también".

Fuentes espera que a finales de este mismo mes de septiembre, la página web de Toloño Selección (www.tolonoseleccion.com) ya esté completamente operativa.

"El Paseo de los Arquillos, donde estaba, es un sitio precioso pero no es comercial"

"A finales de este mes también saco la tienda 'online'. Va a suponer un salto importante"

Gerente de Toloño Selección