El grupo del Partido Popular en las Juntas Generales de Álava ha expresado este viernes su "enorme preocupación" por la situación que viven los menores a cargo de la Diputación Foral de Álava.

Según ha denunciado Ana Morales, portavoz suplente del grupo, el territorio alavés "sigue sin un centro específico para jóvenes con problemas de conducta y por ello, en el centro Sansoheta conviven jóvenes de familias desestructuradas con los que tienen problemas de adicciones y de conducta, etc". A juicio de los populares, "esto perjudica claramente la evolución de los chicos y chicas y su proceso educativo".

Por ello, la formación ha instado a la Diputación a que ponga en marcha "cuanto antes" un centro específico para aquellos menores con problemas específicos de conducta, "derivados, en la mayor parte de las ocasiones, por adicciones".

Reclamación de la Fiscalía

Morales ha recordado que esta reivindicación "no parte únicamente del Partido Popular", puesto que ya "en numerosas ocasiones desde hace varios años, la Fiscalía de Menores en Álava lo viene reclamando, incluso públicamente en los medios de comunicación".

La dirigente popular ha criticado también la "pasividad y parálisis del PNV en relación a la atención a los menores con problemas, puesto que desde hace más de cuatro años está pendiente la apertura de este centro".

Además, Morales ha advertido de que "tampoco se hacen reformas de calado en el centro Sansoheta, ni se refuerza el proyecto educativo para los chicos y chicas que están bajo el paraguas institucional en nuestra provincia".

Los populares han solicitado que la comisión de Bienestar Social realice una visita al centro de menores Sansoheta para conocer de primera mano el estado de las instalaciones, "ya casi obsoletas", así como las condiciones en que se atiende a los menores que allí residen bajo la atención de la institución foral.