El segundo boletín de control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOC Rioja el pasado lunes día 30 de agosto ha vuelto a reiterar que se confirma el retraso de una semana sobre las fechas de la pasada vendimia en buena parte de las zonas.Sin embargo, en cuanto a la evolución en la zona de Rioja oriental, “se estabiliza el peso de la baya con ligero ascenso y evolucionan grado y acidez de manera adecuada”, señalan desde el órgano de control.

En estos momentos, hay situación de plena vendimia en Rioja oriental de las variedades blancas tempranas (tempranillo blanco, sauvignon blanc y chardonnay) y se espera que la próxima semana se comiencen a cortar, de forma puntual, las primeras uvas tintas de tempranillo.

Sobre esas uvas, desde el citado órgano subrayan que “el estado vegetativo y sanitario del viñedo es bueno” y destacan la buena noticia de que “las lluvias de ayer y lo previsto para hoy mitigarán el estrés hídrico que, tal y como se avanzó en el primer boletín, empezaba a hacerse notar”.

En cuanto a Rioja Alavesa, la Casa del Vino de Laguardia tiene intenciones de dar a conocer su primer boletín de maduración la próxima semana. Mientras tanto, desde el Consejo Regulador ya se han comenzado a facilitar datos del estado de la uva en parcelas de diferentes municipios. Concretamente, en Miralobueno, de Lapuebla de Labarca, los granos de tempranillo tienen buen aspecto con un peso de 280,41 gramos las cien uvas y una graduación de 11,40º; en Entradillas, de Laguardia, el peso de las viuras es de 240,84 y la graduación de 10º; y en Baños de Ebro, en el paraje El Canal, el peso de tempranillo está en 236,88 gramos y 11,70º.