La Fundación Vital ha publicado la segunda y última convocatoria de este año de ayudas a la sociedad alavesa, con el objetivo de dar apoyo e impulso a aquellos proyectos dirigidos a lograr una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible. La entidad destinará a esos fines 400.000 euros, la misma cantidad que en la primera, y el plazo para presentar las solicitudes será del 13 al 24 de este mes.

Estas ayudas tienen como objetivo dar apoyo e impulso a aquellos proyectos que contribuyan al progreso social, económico y cultural del Territorio Histórico de Álava y se valorará especialmente el carácter innovador de los mismos, así como la utilidad y el impacto que tengan.

Las entidades y organizaciones alavesas sin ánimo de lucro podrán optar únicamente a una de las dos convocatorias, presentando como máximo un proyecto en el año que deberá estar finalizado en un plazo máximo de doce meses desde la firma del convenio.

Innovación y transformación social

En la selección de los elegidos se valorará que coincidan con las líneas de actuación de Fundación Vital; que se encuadren en sus áreas prioritarias; que tengan un carácter innovador, que generen nuevas soluciones y transformación social; que tengan otros apoyos institucionales; su impacto social previsto y el número de personas beneficiadas; su visibilidad en la sociedad alavesa; y que impulsen el uso del euskera, la igualdad de género y la inclusión social, entre otros aspectos. Así, pueden presentarse proyectos en las siguientes categorías:

— Proyectos y actividades, de carácter innovador, dirigidos a lograr la inclusión social y la igualdad de todas las personas.

— Proyectos que apoyen y ofrezcan oportunidades a los colectivos más vulnerables, así como para sus cuidadores y sus familias.

— Líneas de actuación: Discapacidad y dependencia, salud, riesgo de exclusión social, personas mayores e igualdad de género.

— Actividades y programas educativos, de carácter innovador, para el desarrollo de capacidades, actitudes y valores que completen la formación integral de niñas y niños, así como de jóvenes y adultos.

— Iniciativas que reduzcan el abandono escolar en edades tempranas.

— Acciones que mejoren la inserción en el mercado laboral de jóvenes y personas con difícil empleabilidad.

— Actividades y programas de fomento y mantenimiento del patrimonio natural, histórico y cultural.

—Investigación, innovación y desarrollo tecnológico: Programas de investigación científica y técnica, así como de divulgación. Proyectos de innovación en los sectores educativos, culturales y sociales.

— Proyectos y actividades socioculturales orientados al fomento de la cultura en general, así como al fomento de la participación y los valores comunitarios.

— Proyectos en los que la cultura sea una herramienta útil para generar progreso, oportunidades y transformación social.

— Programas de apoyo a nuevos/as creadores/as.

Con el fin de colaborar con el mayor número de proyectos posible, la aportación económica de Fundación Vital será como máximo del 40% en las iniciativas cuyo presupuesto supere los 50.000 euros, y del 50% en aquellos que se sitúen entre 20.000 y 50.000 euros. En los inferiores a 20.000 euros se podrá cubrir hasta un máximo del 90% del total.

28 de octubre

Para participar es necesario cumplimentar un formulario de solicitud con la descripción detallada y cronograma del proyecto, incluyendo presupuesto de gastos e ingresos, y remitirlo a través de la web www.fundacionvital.eus entre el 13 y el 24 de este mes de septiembre. La resolución por parte del Patronato de Fundación Vital para los proyectos presentados tendrá lugar el 28 de octubre y se comunicará a partir del día siguiente.