- Un total 14.740 multas por incumplir el confinamiento han quedado sin efecto en Euskadi tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró ilegal algunas medidas del primer estado de alarma.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la orden del Departamento de Seguridad que resuelve sobre los procedimientos administrativos sancionadores abiertos en Euskadi tras el fallo del TC que el pasado julio declaró inconstitucional varios preceptos del Real Decreto con el que Gobierno español implantó el primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, como el que restringía la libertad de circulación.

En base a ese decisión del TC se acuerda no incoar los expedientes sancionadores por no haber respetado las restricciones a la movilidad, archivar las actuaciones de aquellas multas sobre las que no haya una resolución de sanción firme y estimar los recursos que se hayan interpuesto para anular la sanción.

Fuentes del Departamento de Seguridad indicaron que a fecha de 30 de julio la Ertzaintza y las policías locales habían interpuesto en Euskadi 22.957 denuncias ligadas a la normativa del primer estado de alarma. Estos expedientes son los que tramita el Gobierno vasco y no incluyen las multas que gestionan los ayuntamientos de Bilbao, Gasteiz y Barakaldo, que sumarían cerca de 9.000 sanciones.

Desde Seguridad se incoaron 20.237 expedientes sancionadores, de los que 5.256 son firmes al haberse abonado por el procedimiento de pronto pago, sin recurso, y otros 2.961 tienen también una resolución de sanción firme. La sentencia del TC no afecta a estas 8.217 multas firmes, pero sí a las 14.740 restantes, que quedan por lo tanto sin efecto.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, opinó ayer que esta sentencia del TC genera un “agravio comparativo” con respecto a las personas que en Euskadi ya abonaron las multas nada más ser notificadas por el procedimiento de pronto pago.