Los constantes llamamientos a la vacunación de las autoridades sanitarias, el envío masivo de comunicaciones a los grupos pendientes de inmunizar y el retorno a casa de miles de gasteiztarras parecen haber dado sus frutos.

El frontón de Lakua, único vacunódromo va a vivir una semana especialmente intensa en lo que a la inoculación de dosis se refiere tras los parones vividos este verano. En primera instancia por la falta de viales y, últimamente, por el gran número de casos de coronavirus entre la población sin vacunar y el éxodo vacacional.

De hecho, según los datos facilitados a este periódico por la Organización sanitaria integrada (OSI) Araba, entre este pasado lunes 30 y el próximo domingo 5 de septiembre está prevista la inoculación de un total de 18.961 vacunas en Vitoria, una cifra siempre oscilante porque pueden surgir bajas en las citaciones previstas. Una nada desdeñable media de 2.708 dosis administradas al día.

Precisamente será la de hoy miércoles, junto con la de pasado mañana viernes, las dos jornadas más intensivas en el recinto gasteiztarra. Se inocularán, en concreto, más de 3.200 vacunas cada uno de los dos días.

Primeras y segundas dosis de Pfizer y Moderna

La actividad en el frontón, de hecho, está creciendo progresivamente desde anteayer, una jornada en la que se administraron algo más de 2.500 vacunas. Fundamentalmente primeras y segundas dosis de Pfizer y Moderna, la tónica que va a seguirse toda esta semana, pero también dos agendas con dosis únicas de Janssen, las únicas pautadas para estos días.

Ayer fueron más de 2.800 las vacunas administradas en Lakua y mañana la cifra volverá a aumentar hasta las más de 3.000. El ritmo, como es habitual, descenderá durante el fin de semana, aunque levemente, con más de 2.100 dosis el sábado y cerca de 2.000 el domingo.

Una semana intensa. Los constantes llamamientos a la vacunación de las autoridades sanitarias, el envío masivo de comunicaciones a los grupos pendientes de inmunizar y el retorno a casa de miles de alaveses parecen haber dado sus frutos. El frontón de Lakua, único 'vacunódromo'de Álava, va a vivir una semana especialmente intensa, con cerca de 20.000 citas cerradas entre anteayer y el domingo.

Empujón necesario. La falta de vacunas -en la recta inicial del verano- y, últimamente, el gran número de casos de covid entre la población joven -que obligan a retrasar la vacunación- así como el impacto de las vacaciones estivales han ralentizado la campaña más de lo deseable.

Miércoles. La de hoy miércoles, junto con la de pasado mañana viernes, serán las dos jornadas más intensivas en el recinto gasteiztarra. Se inocularán, en concreto, más de 3.200 vacunas en cada una de las dos jornadas, en todos los casos primeras y segundas dosis de Pfizer y Moderna. La actividad en el frontón, de hecho, está creciendo progresivamente desde anteayer lunes, una jornada en la que se administraron alrededor de 2.500 vacunas.

2.708

Dosis al día se administrarán, aproximadamente, esta semana.