- Los vecinos de Agurain, así como de los pueblos de alrededor, tendrán la oportunidad de donar sangre los días 3 y 6 de septiembre en la unidad móvil y en el propio centro de salud de la localidad de la Llanada.

El viernes se instalará una unidad móvil de extracción en la plaza Dulantzi de la localidad por la mañana. Además, el lunes 6 el centro de salud acogerá las extracciones entre las 16.30 y las 18.00 horas. La iniciativa está impulsada por la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, con sede en la capital alavesa.

La donación de sangre es un acto "muy sencillo que dura unos minutos, sin riesgos para la salud y muy gratificante". Para donar sangre se aconseja estar en ayunas o dejar transcurrir unas dos horas después de una comida importante.

La cantidad de sangre extraída se recupera en unos pocos días y es compatible con una actividad normal. Sí es aconsejable tomar abundantes líquidos sin alcohol y evitar el ejercicio físico intenso en las horas siguientes a la donación. Tras la extracción, el donante permanecerá diez minutos en la zona de refrigerio, donde podrá tomar algo de líquido y compartir su experiencia con otros donantes.

Desde la Asociación de Donantes de Sangre de Álava señalan que es importante fomentar la donación, porque "la sangre es necesaria para salvar vidas". La donación altruista es una garantía para quien la recibe. "Donar en un caso urgente no soluciona la falta de sangre", afirman desde la asociación. La caducidad de la sangre es de cinco días para el concentrado de plaquetas, 42 para los glóbulos rojos y un año para el plasma.

La cantidad que se extrae en cada donación es, aproximadamente, de 450 centímetros cúbicos. El número de donaciones anuales de una persona no pueden superar las cuatro veces en el caso de los hombres y las tres en el caso de las mujeres. Cada año, 50.000 vascos necesitan una transfusión de plasma o algún otro componente de la sangre para aliviar su salud o salvar su vida.

Pese a los buenos datos obtenidos desde la Asociación de Donantes de Sangre de Álava apuntan que "no debemos bajar la guardia y sobre todo es necesario incorporar a los jóvenes a esta marea solidaria". Las intervenciones quirúrgicas motivadas por trasplantes de órganos, enfermedades oncológicas o accidentes de tráfico se dan con cada vez mayor frecuencia. Ello obliga a disponer de un buen stock de sangre capaz de salvar al año miles de vidas. La Organización Mundial de la Salud calcula que con una proporción de 50 donaciones por cada mil habitantes dicho objetivo está cumplido.

"Donar sangre demuestra una actitud responsable y solidaria ante la vida que es necesario promover porque prácticamente todos en algún momento de nuestra vida necesitaremos sangre para nosotros o para alguien cercano y esa sangre estará disponible porque alguien anónimo un día pensó en los demás antes que en sí mismo", concluyen desde la Asociación de Donantes de Sangre de Álava. / Foto: