La climatología está ayudando en estos momentos para que las uvas del Rioja y del txakoli afronten la recta final de la maduración en un buen estado y con buenas expectativas de cara al producto final, los vinos.

Así lo confirma el Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava, que resume la situación contando que un episodio de temperaturas extremadamente altas, varios días frescos alternados con otros con registros acordes al mes de agosto, suficiente amplitud térmica y ausencia de lluvias, han sido la tónica meteorológica de estos primeros 15 días de marcha de la maduración, condiciones favorables para el desarrollo normal del proceso que se inicia con el cambio de color en el envero.

De esta forma, el viñedo se encuentra en estos momentos, en la mayoría de superficie de Rioja Alavesa, alcanzando el pleno envero y los viñedos más tempranos, al sureste de la comarca, están ya en pleno proceso de maduración.

Por ello, la viña muestra un estado óptimo, gracias a un verano con temperaturas moderadas, con solo algunos días puntuales de excesivo calor y, sobre todo, con una amplia diferencia de temperatura entre el día y la noche. Esto unido a una sanidad extraordinaria, con racimos con granos sueltos y vegetación abundante, dan como resultado la esperanza de una cosecha, si bien no muy voluminosa, sí con una calidad excelente.

Sin embargo, la ausencia de precipitaciones desde junio hace que los viñedos que no se han podido regar estén acusando un estrés excesivo. Si esta ausencia de lluvias persiste durante las próximas dos o tres semanas, una evolución que había seguido un curso perfecto durante el verano se interrumpirá afectando gravemente a su maduración y, por mengua del grano, a la cantidad de uva recogida.

Afortunadamente las viñas que se han podido regar y las más antiguas, con raíces más desarrolladas que son capaces de explorar mayor volumen de tierra y alcanzar los horizontes más profundos donde aún persiste algo de humedad, presentan a fecha de hoy un estado óptimo.

Hay un pero a las favorables perspectivas, ya que los viñedos situados en parajes señalados al este de Rioja Alavesa tendrán producciones limitadas por las trombas y pedriscos del mes de junio.

La Casa del Vino se refiere principalmente a parcelas de Laguardia entre Lapuebla y El Campillar, Lanciego, Yécora, Labraza y Barriobusto. Este episodio de precipitaciones de agua y piedra ocurrido entre la floración y cuajado del fruto, despojó de vegetación y racimos las vides y redujo el porcentaje de granos viables del racimo, causando un daño irremediable en algunos casos.

Pero, en general, se mantienen para Rioja Alavesa las previsiones de óptima calidad de cosecha y volumen moderado, con la salvedad de los viñedos más expuestos a las condiciones de sequía y de los viñedos afectados por los pedriscos de junio. Durante el mes que resta hasta la generalización de la vendimia de la variedad principal tempranillo, hay que esperar que las condiciones térmicas se mantengan, siendo muy deseable que alguna lluvia refresque el cultivo, y que permita que la maduración culmine de forma idónea.

Con relación a fechas de vendimia, puede estimarse su arranque, si no se presentan acontecimientos extraordinarios, en unos 15 días. Lo hará con las variedades blancas más tempranas, tempranillo blanco y las foráneas chardonnay y sauvignon blanc.

Para el comienzo de la recogida de tinto, tempranillo tinto, habrá que esperar hasta la cuarta semana de septiembre. Desde el Servicio de Viticultura se prevé que este año la cosecha se alargue al menos un mes desde su inicio, con lo que, en condiciones normales, los últimos racimos no se recogerán hasta superar la segunda quincena de octubre.

Como ya ocurrió la campaña pasada, debido a la pandemia, se mantienen los protocolos para evitar su propagación y se seguirá incrementando la superficie a vendimiar con medios mecánicos en los viñedos con sistemas de formación apoyados en los cuales se puede realizar la recogida de esta manera.

Respecto a la situación actual en Arabako Txakolina, en el Valle de Ayala la sanidad de la uva se mantiene extraordinaria, sin apenas incidencia de mildiu. Este año en el Valle de Ayala, como en Rioja Alavesa, ha sido el oídio la enfermedad fúngica que ha precisado de más intervenciones.

Las condiciones meteorológicas de los próximos días marcarán el inicio de la vendimia, que si no se producen cambios radicales, dilatará su inicio a la tercera o cuarta semana de septiembre con variedades como Chardonnay o Riesling. Para la variedad principal de la DO, hondarribi zuri, habrá de esperarse hasta final de septiembre para que alcance la maduración, mientras que la petit courvu comenzará algún día más tarde.

El Servicio foral de Viticultura y Enología confirma que, si no se producen de aquí a la vendimia accidentes o enfermedades causados por meteorología extrema, la cosecha será de volumen moderado, pero de muy buena calidad.

Por último, este mismo servicio informa que iniciará la próxima semana los controles previos al seguimiento de maduración.

Reacciones del PP riojano. El Partido Popular de La Rioja ha puesto en marcha una ofensiva en lo que califica “defensa de la unidad de la DOC Rioja” en todas las instituciones donde es oposición. Así, ha registrado a lo largo del mes de agosto iniciativas en el Parlamento de La Rioja, Congreso, Senado y ayuntamientos como el de Logroño. El objetivo de esta batería de propuestas es el de tratar de impedir que Denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava prospere, “ya que va en contra de los intereses de La Rioja”.

Copa de oro para Marqués de Riscal. El propietario de Marqués de Riscal y del grupo Ibaizabal, entre otras empresas, ganó junto a su equipo que lleva el nombre de la bodega de Elciego, la copa de oro del 50 Torneo Internacional de Polo, celebrado en el club Sotogrande, en Cádiz, tras ganar por 14 a 10 a Ayala Polo Team en la gran final.