Se acerca el final de verano, pero no por ello decae la actividad cultural en la calle, que propone el Ayuntamiento de Amurrio, a través del programa Udako Kultur TantakDe hecho, para septiembre, tiene en agenda una repleta programación centrada en talleres infantiles, conciertos y bertsolarismo.

En concreto, los niños y niñas de entre 6 y 12 años podrán disfrutar de un taller de títeres, que se desarrollará entre las 17.00 y las 19.00 horas de los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre, en la plaza San Antón. Este mismo recinto acogerá a las 19.00 horas del día 17 la sesión de bertsolarismo Ez da kasualitatea, con la participación de Miren Amuriza, Uxue Alberdi y Oihana Bartra. El parque municipal será escenario de los dos últimos conciertos de música del verano, protagonizados por la formación de bluegrass, blues, folk rock y country rock, The sorry string band (día 17); y la de swing, rhythm&blues y mambo, Dr. Maha´s miracle tonic (día 24). Ambos con inicio previsto a las 20.00 horas.

Todas las actividades programadas se desarrollarán respetando en todo momento las medidas y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias y, en caso de adoptarse nuevas medidas, se adaptará cada una de las actividades previstas. Para el cumplimiento de los espectáculos seguros, todas las actividades contarán con un aforo predeterminado y el público asistente deberá estar sentado.

Inscripciones Euskarabide

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio cerrará hoy lunes el plazo de inscripción a la primera salida multiaventura del nuevo programa Euskarabide, con el que pretende impulsar el uso del euskera entre las personas jóvenes del municipio, a partir de septiembre, y en un entorno de ocio y deporte.

Están dirigidas a mayores de 14 años y darán comienzo el 4 de septiembre con una excursión a la vía ferrata de Sobrón, para la que hay habilitadas 18 plazas. De igual forma, el 11 de septiembre se visitará la playa Karraspio de Lekeitio para practicar paddle surf (50 plazas); el 18 de septiembre, será el turno del kayak en la playa de Laida en Urdaibai (50 plazas), y el día 25 se regresará a Lekeitio para practicar coastering (20 plazas).

De cara al mes de octubre, hay programadas otras dos salidas: el día 2 a escalar en la playa de Saturrarán de Ondarru-Mutriku (20 plazas) y, el día 9, a descender el barranco de Saturio en Elgoibar (20 plazas). La inscripción para estas actividades se realizará indicando el nombre y apellidos, DNI, número de teléfono, dirección de email y edad en la dirección euskara@amurrio.eus. El plazo para inscribirse en cada una de las actividades finalizará el lunes anterior al día en el que se vaya a realizar la salida.

Además, desde mediados de septiembre y hasta noviembre, se llevará a cabo una escuela itinerante del Euskara, dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años que tengan dificultades para estudiar y practicar este idioma. Serán nueve sesiones que se desarrollarán en diferentes puntos del municipio, con el objetivo sacar la práctica del euskera fuera de los centros escolares. En dichas sesiones, uno de los ejes serán las nuevas tecnologías con talleres de podcast o Tik Tok, entre otros. La inscripción a esta iniciativa se realizará a través de los propios centros escolares.