a emoción del día anterior, sin apenas poder dormir. La elección de la ropa más adecuada: "¿hará frío o hará calor?". El momento de la salida, con las interminables revisiones para asegurarnos de que no nos olvidamos nada. Estas sensaciones habían abandonado la mente de muchas personas desde el comienzo de la pandemia, pero este verano han logrado retomar una de sus actividades preferidas: viajar. Son muchos los que han conseguido dejar atrás esos aciagos recuerdos del verano pasado en el que cada mes las restricciones perimetrales dificultaban o directamente impedían aprovechar las vacaciones explorando lugares alejados de casa, y se han aventurado a conocer mundo. O, en el caso de 2021, conocer país. Y es que los datos del Eustat señalan que del 62,5% más de entradas que han experimentado los hoteles en julio de este año respecto al anterior, o el 35,9% más en alojamientos rurales, una amplia mayoría provienen del Estado.

Casi el 70% de los turistas que se han adentrado para conocer más de cerca la cultura, la historia y las costumbres de Euskadi son estatales. Una diferencia que se ve reforzada en Álava, ya que aproximadamente el 75% de los visitantes (32.274 de 43.283) que ha acogido el territorio procedían del Estado, también teniendo en cuenta las restricciones que varios países aún experimentan para entrar en la CAV.

"Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha...", enumera María Victoria Basaguren, de Agroturismo Etxebarri, una casa rural situada junto al municipio alavés de Olaeta. Las visitas desde las demás comunidades autónomas han sido palpables desde el comienzo del verano, y se han compaginado con las de los propios vascos que han decidido aprovechar la temporada estival para descubrir su tierra natal, aunque en menor medida que el resto de los turistas, apunta la propietaria del recinto rural. Con la vista ya puesta en el comienzo del mes de septiembre, se reduce la afluencia de viajeros en comparación a los meses previos, pero continúan aproximándose a la oferta agrocultural que ofrece Álava. "Sobre todo durante el fin de semana", añade Basaguren.

Además, también se ha percibido una importante tasa de fidelización de los visitantes del 40%, como indicó el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el pasado 20 de agosto, ya que quienes llegan dicen que han visto superadas sus expectativas y "puede que repitan" destino en un futuro.

La estancia rural de la Cuadrilla de Zuia permaneció cerrada en 2020 junto a otros 16 establecimientos repartidos por todo el territorio alavés a lo largo de julio, por lo que la apertura de sus puertas este año ha supuesto un soplo de aire fresco para lograr encauzar el sector del turismo, muy afectado por la pandemia. Un grupo que, del mismo modo, supone una base de gran importancia para la economía vasca, ya que representa el 6,5% del PIB y más 100.000 familias viven de él, como recordó el consejero.

Los alojamientos hoteleros también han sido el foco de las buenas noticias durante julio de 2021. Y es que el sector en Álava ha visto como el porcentaje de entradas y pernoctaciones crecía este mes respecto a hace doce meses un 94,2% y un 88,8%, respectivamente. Unos números que son aún más contundentes en la capital alavesa porque la cantidad de turistas que se han alojado en los múltiples hoteles repartidos por la ciudad ha sido mayor (29.628 entradas) en comparación a 2020 (14.572) y a 2019 (28.819), en época prepandémica.

El propio consejero de Turismo subrayaba los datos provenientes del Eustat destacando que "las cosas están yendo incluso mejor de lo que esperábamos". El propio Instituto Vasco de Estadística, que ha realizado las encuestas con resultados mayoritariamente positivos sobre el esperado regreso de las buenas noticias para el sector hotelero vasco, también subrayó en su informe que "Euskadi continúa en la senda de la recuperación", por lo que los próximos meses se tornan vitales.

De ese modo, el comienzo de agosto, del que solo con las cifras de los primeros diez días ya se registró un incremento del 50% de visitas respecto al mismo periodo en 2020, proyecta un importante soporte para los negocios hoteleros y de hospedaje rural locales para lograr cerrar un 2021 con aún cierta incertidumbre, pero con una rentabilidad especialmente bienvenida.

Álava constituye un reclamo turístico de viajeros tanto estatales como internacionales, pero el covid-19 dejó mermado durante varios meses a uno de los sectores más influyentes de todo el País Vasco.

El continuo trabajo de los sanitarios para lograr la pauta de vacunación completa a todos los deseosos de viajar, junto a la escalonada flexibilidad de las restricciones, han vuelto a otorgar a los hoteles y alojamientos rurales del territorio un merecido respiro e impulso, especialmente estatal, para acoger a los aventureros que no han querido perder la oportunidad de explorar las atractivas tierras alavesas este verano.

Mejor que en 2019. Gasteiz acogió a más turistas en julio de 2021 que los dos años anteriores, situándose en 29.628 visitantes.

Agosto. Según los datos ofrecidos por el consejero de Turismo, tan solo los primeros diez días de agosto ya han experimentado un incremento del 50% en las entradas respecto al mismo periodo en 2020.

Hoteles cerrados. En Álava, 10 hoteles han permanecido cerrados a lo largo del mes de julio, diez menos que el año pasado.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo destacó los buenos datos que estaba dejando el turismo en Euskadi.

94,2

Es el porcentaje de aumento que han experimentado las entradas en establecimientos hoteleros en el territorio alavés, seguido de un 88,8% más de pernoctaciones.

Turismo en Álava en julio

Entradas alojamientos rurales 3.218

Pernoctaciones alojamientos rurales 8.103