- Tras el proceso de participación propuesto en la agenda de la segunda revisión del Plan Territorial Parcial (PTP) de Rioja Alavesa, para este mes de agosto corresponde que se conozca el resultado de las aportaciones ciudadanas.

El PTP de Rioja Alavesa fue aprobado en 2004, aunque posteriormente, en 2010, fue modificado. Sin embargo, la normativa necesitaba actualizarse para incorporar nuevos retos y necesidades de la última década.

Así, la revisión del PTP incorporará criterios para la implantación de bodegas en suelo no urbanizable y también para la mejora de las existentes. Se tendrá en cuenta la necesidad de usos complementarios, para regular la actividad y las construcciones. Todo ello manteniendo la singularidad y características tradicionales de la comarca.

Además, se incorporarán las condiciones de conservación del paisaje. Con el mismo objetivo se plasmarán las condiciones necesarias para abordar el cambio climático y minimizar los principales impactos en el medio natural, la salud, el sector agrario o los riesgos de inundaciones, entre otros.

Finalmente, el PTP de Rioja Alavesa revisará las infraestructuras y equipamientos públicos y analizará la movilidad del territorio para implantar estrategias equilibradas.

Para el desarrollo del documento final, en el primer trimestre de este año se llevó a cabo un proceso de participación.

Los participantes en cada grupo fueron seleccionados por el equipo redactor con el fin de construir un discurso común sobre cada temática. El conjunto de las 47 personas participantes constituye una representación diversa de la sociedad civil de Rioja Alavesa y, aunque sus conclusiones tienen un gran valor para el proceso de planificación, no son atribuibles a la institución promotora de la revisión del PTP de Rioja Alavesa, por lo que no necesariamente se incorporarán al documento final que elaboran Arenal Grupo Consultor e Iglu Arkitekturak, firmas contratadas por la Diputación. Según la agenda, este mes se conocerá el avance y en octubre se expondrá públicamente. El objetivo es que en febrero de 2025 esté aprobado.