Alerta sanitaria

álava continúa con la peor tasa de incidencia del virus

Bajan a 66 los nuevos casos de covid Mejora la situación de las UCI de los hospitales, con 72 enfermos gravesLas últimas pruebas diagnostican otros 515 positivos en Euskadi

28.08.2021 | 02:15
Dos personas conversan por las calles de Gasteiz. Foto: Alex Larretxi

vitoria – A cuentagotas, la quinta ola de la pandemia va perdiendo fuerza. Los contagios van remitiendo, lo que permite ver un poco de luz al final del túnel, pero la incidencia del virus continúa alta, sobre todo, en Álava, que sigue en zona peligrosa. El territorio contabiliza 66 nuevos casos positivos de covid durante las últimas horas, frente a los 73 de la jornada anterior, lo que indica que sigue la tendencia a la baja en las infecciones.

La mayor parte de los positivos (59) se localizan en Vitoria, que también sigue una incidencia por encima de lo deseado (445,41), mientras que el resto de nuevos contagios se reparte de la siguiente manera: tres en Urkabustaiz, dos en el municipio de Zuia, uno en Amurrio y otro en Berantevilla.

Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes se sitúa en Álava en 409,74, a la cabeza de los tres territorios vascos, el único que supera la barrera de los 400 y por encima de la media de la comunidad autónoma (377,32). Reseñar que la tasa de incidencia acumulada entre la población mayor de 65 años sube ligeramente (+0.40), si bien es cierto que continúa por debajo de los 200 (189,94). Todo lo contrario sucede con la tasa de incidencia entre la población joven, que sigue disparada (1.258,19 en la franja de edad 17-18 años).

Además de los 66 contagios diagnosticados en Álava, en Bizkaia se han dado 266, otros 174 en Gipuzkoa y 9 corresponden a personas con residencia fuera de la comunidad autónoma, según cifra el último parte de Osadidetza. En total, 515 nuevos positivos en Euskadi en las 5.927 pruebas diagnósticas realizadas.

Sobre la situación de los hospitales, 42 personas han ingresado en planta por covid y en las UCI hay 72 enfermos graves, cuatro menos que la jornada precedente, según los datos aportados por el Departamento de Salud.

A tenor de los datos, el Gobierno Vasco mantiene un moderado optimismo que le ha llevado a posponer al lunes la decisión de relajar o no las actuales medidas restrictivas que, básicamente se centran en reducción de aforos y uso de mascarilla en espacios cerrados y al aire libre si hay aglomeración de personas.

noticias de noticiasdealava