- El municipio de Kuartango va completando el programa que se había planteado para poner en valor el enorme edificio del antiguo balneario y, en las próximas semanas, en el mes de septiembre, se celebrará una jornada convocada por Labean, el proyecto de innovación social en el medio rural, en esta localidad, donde se hará la presentación del espacio coworking habilitado en la primera planta.

Según ha comentado Eduardo Fernández de Pinedo, alcalde de la localidad, “el objetivo que ha guiado las inversiones y el esfuerzo para recuperar el edificio del balneario ha sido su puesta en valor para que sirviera al desarrollo social y económico del valle”. Fruto de ello fueron las primeras obras y la llegada de la Sidrería Kuartango y la empresa conservera Ekotarriko, ambas en pleno funcionamiento desde su puesta en marcha.

Pero había que continuar con nuevos proyectos y así nació la idea de poner en marcha un espacio coworking que atrajera a emprendedores o entidades, en un lugar emblemático y sin problemas de superficies. La idea encajó tan positivamente que ya hay tres emprendedoras desarrollando sus proyectos. Una es la profesora de inglés, traductora y coach, María Santorun, que ha puesto en marcha una editorial. El segundo proyecto es de una joven de Lizarra que desarrolla complementos de moda y el tercero es otra joven de Kuartango que tiene un estudio de comunicación. A estos se van a sumar en breve otras dos iniciativas. Una será la habilitación de un espacio para Hazi, para seguir impulsando los proyectos de Labean, y el otro para Rural Citizen 2030, una iniciativa de la Cooperativa BIKOnsulting, que tiene como objetivo un impacto transformador hacia un modelo social, económico, medioambiental y político al servicio de las personas y el planeta.

Según el alcalde, la atracción que ejerce el balneario es muy positiva, tanto en comunicaciones como en espacios, por lo que ya se trabaja en nuevas obras como el arreglo restante por rehabilitar y reacondicionar en la primera planta y el inicio de una primera fase en la segunda.

Junto a estos proyectos empresariales, es de destacar el esfuerzo del consistorio por dotar al valle de una sala de teatro/cine/conciertos. Esta se encuentra en pleno funcionamiento en lo que fue en su día salón de baile del Balneario, donde se hacían los festejos y demás. Cuando el edificio pasó a ser internado (1960) se convirtió en capilla, la iglesia, y ahora, tras una reforma, adecuación de camerinos e instalación de una pequeña cocina, es el teatro de Kuartango.