Álava ha vuelto a superar en las últimas horas el centenar de nuevos casos de coronavirus, pero los registros que miden la evolución de la pandemia siguen mostrando síntomas esperanzadores a nivel local tras el repunte posterior a las no fiestas de Vitoria.

La incidencia del patógeno cae de forma importante tanto en el territorio como en la capital, al tiempo que la velocidad de transmisión (R0) se mantiene en el nivel de seguridad y continúa, además, ralentizándose (0,81).

Así lo ha detallado este miércoles el Departamento vasco de Salud en su boletín diario, que refleja una mejoría generalizada de todos los indicadores epidemiológicos en el conjunto de Euskadi.

86 casos en Vitoria, seis en Laudio

Álava, en concreto, se anotó ayer 105 positivos, 45 más que en la jornada anterior, aunque recorta su acumulado en 20 unidades, hasta los 475,76 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Vitoria sumó 86 infecciones y reduce su tasa en 18 puntos (513,93), por lo que se encuentra muy cerca de abandonar el escenario de muy alta transmisión de coronavirus, como ya hizo Álava anteayer.

El resto de contagios se repartió entre los municipios de Laudio -seis-, Labastida -cuatro-, Agurain, Amurrio, Aramaio, Asparrena, Kanpezu, Oion, Ribera Baja, Urkabustaiz y Zigoitia -uno cada uno-.

La incidencia más elevada sigue correspondiendo en la CAV a la franja de edad comprendida entre los 20 y los 29 años, que se sitúa ahora en los 1.061,71 casos por 100.000.