- Tras el derribo de varios edificios en el centro de Oion, en las traseras del Ayuntamiento, donde está el hogar del jubilado y el centro de cultura, una gran pared se convierte en la medianera de ese espacio urbano y para ello se ha decorado con un gran mural de rincones de la localidad, con una estética que recuerda al lenguaje visual del cómic. El autor es el madrileño, afincado en Gasteiz, Felipe Pipe Cózar, quien ha desarrollado un trabajo que, aunque realizado en técnicas de grafiti, utiliza un lenguaje mucho más cercano a enfoques muralistas tradicionales, combinando colores y formas de componente abstracto con pequeños detalles fruto de una mirada personal hacia algunos rincones de Oion.

Pipe Cózar (Madrid 1973) es un comunicador: dibujante, pintor, escritor, músico, actor... Estudió Diseño Industrial y Bellas Artes en Madrid. Su trabajo pictórico se nutre de diferentes tendencias; desde el cubismo o el futurismo hasta el cómic o las técnicas mixtas fotográficas. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en diversas salas de Madrid, Barcelona, Gijón, Gasteiz...

Ha realizado trabajos de divulgación para el Departamento foral de Medio Ambiente. Una de sus últimas realizaciones es Mural cooperativo, realizado por los alumnos de Primaria del colegio público Ángel Ganivet de Vitoria.

La actuación en la medianera es el primer paso de mejora del espacio que ha ampliado la plaza. El siguiente, previsto para este otoño, es la actuación de mantenimiento y mejora de la accesibilidad y, además, supone ampliar la plaza con 140 metros cuadrados nuevos. Las obras se licitarán durante el mes de septiembre y la previsión es que se inicien durante el otoño. La licitación parte de unos 160.000 euros. En la plaza de la Concepción se va a ganar espacio peatonal y de servicios. Una parte de la reestructuración entra en Plan Foral y el planteamiento que tiene el Ayuntamiento es hacer otra sala, como la Basterra. Iría en una parte del lugar donde se ha demolido y en la unión de ambas se estudia instalar servicios porque, ahora mismo, la sala Basterra tiene que usar los servicios del hogar del jubilado y, si el bar no está abierto, tampoco éstos. “Con la obra, independizamos el baño”, decía el alcalde, Eduardo Terroba en marzo.