La actual oleada de la pandemia, que ha dejado cifras récord de contagios por la irrupción de la variante delta, continúa rompiendo todo tipo de registros en Euskadi.

De hecho, el último municipio vasco libre de coronavirus a estas alturas de la crisis sanitaria ha dejado de serlo en los últimos días. Se trata del alavés de Lagrán.

Primer contagios en año y medio

El pequeño núcleo rural de Montaña Alavesa, que engloba también a las localidades de Pipaón y Villaverde, sumó este pasado viernes 20 uno de los 604 positivos detectados por Osakidetza en el conjunto de Euskadi, según los datos difundidos hoy por las autoridades sanitarias. Su primer contagio en casi año y medio de pandemia.

Lagrán era el único del total de 251 municipios vascos donde el coronavirus aún no había logrado penetrar, todo un hito para un pueblo muy envejecido y, por tanto, más vulnerable al patógeno.

Kripan, hasta enero

A finales del pasado 2020, únicamente tres pequeños núcleos rurales vascos, incluido lógicamente Lagrán, habían conseguido esquivar el virus.

Los otros dos eran el guipuzcoano de Beizama y el también alavés de Kripan, que sumó su primer contagios tras la ola posterior a las navidades y que precisamente está sufriendo ahora su mayor incidencia de toda la pandemia.

Solo la semana pasada registró cinco contagios y su incidencia se eleva hasta los 3.825,14 contagios por 100.000.

Lagrán ha mantenido por tanto su condición de único municipio vasco libre de covid durante más de medio año.