El Ayuntamiento de Okondo tiene previsto iniciar en el último trimestre de este año el proyecto de mejora y acondicionamiento del edificio que da cobijo a la haurreskola y su entorno, redactado por DG Arquitectura y ya aprobado, con una reserva presupuestaria de 264.000 euros. El documento contempla habilitar baños accesibles y una nueva sala de instalaciones, con la intención de llevar el edificio a un consumo de energía mínimo gracias a un equipo de aerotermia, opcionalmente apoyado por placas fotovoltaicas situadas en la cubierta.

El proyecto tiene por objeto adecuar el espacio de la primera planta del edificio como sala multiusos, así como habilitar dos accesos exteriores. “Con el nuevo acceso desde el paso peatonal lateral, se evitará pasar directamente a la travesía rodada. También se unificará el espacio con la escuela infantil, creando un itinerario desprovisto de barreras arquitectónicas e instalando una rampa accesible”, adelantan desde el Ayuntamiento. De forma paralela, se actuará para dotar de accesibilidad al espacio entre el patio, la sala multiusos y los baños exteriores; y, finalmente, se reformarán los citados baños, la sala de calderas y el almacén existentes.

El edificio que alberga esta haurreskola figura, junto a Okondo Eskola, la Kultura Etxea y el hogar de las personas jubiladas, en el listado de inmuebles con “claros márgenes de mejora” que arrojó el recientemente culminado inventariado, auditoría y calificación energética de los edificios municipales de esta localidad, y de su red de alumbrado. Un trabajo que ha sido desarrollado gracias a la subvención del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, en cumplimiento de lo requerido por la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi.

Con todo ello, el área municipal de Medio Ambiente procederá, próximamente, a definir un plan de actuación energética para el municipio, que determinará las soluciones concretas para la mejora del aislamiento, los sistemas de calefacción o las posibles instalaciones solares en estos inmuebles, de modo que el municipio pueda seguir avanzando en materia de eficiencia energética.