Onintze Salazar es licenciada en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física de la Atmósfera. Comenzó su carrera en el campus de Leioa, en la Universidad del País Vasco, y la terminó en la Universidad de Barcelona. Desde entonces, trabaja como meteoróloga, algunos años en diferentes cadenas de televisión, y desde 2002 en la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet. Asegura que le apasiona su profesión, a la que actualmente dedica gran parte de su energía, aunque la profundización de sus conocimientos también le lleva a una preocupación en cuanto al gasto de energía que realiza la sociedad. Asegura en este sentido que "hacen falta medidas urgentes" y una "mayor concienciación social" para luchar contra la mayor amenaza a la que se enfrenta el ser humano: el cambio climático.

El calentamiento global ya no es un problema de futuro. ¿Qué consecuencias tendrá en el clima?

-En los próximos años aumentarán las temperaturas por lo que se alargarán los veranos. Los inviernos también serán más suaves, pero eso no significa que no tengamos extremos fríos, esto no va a desaparecer. Los extremos de temperatura cada vez serán más frecuentes.

¿Más sol y calor durante el año?

-No, cuando digo que se alargarán los veranos no me refiero a más playa durante el verano. Me refiero a las consecuencias que esto va a traer; la floración ya está empezando antes, se va a tener que vendimiar antes, y esto va a arrastrar una serie de problemas. Va a cambiar la temperatura media del planeta y esto va a arrastrar muchísimas consecuencias.

¿Es optimista en cuanto al futuro?

-No, no puedo serlo. Si seguimos sin hacer frente al problema de raíz, si no tomamos medidas que sean muy profundas, soy negativa en cuanto al futuro que tendremos. Ya estamos viviendo los cambios. Esto se sabía desde hacía muchos años. Ahí están los datos, ahí están las proyecciones. Todos esos cambios producidos por el calentamiento global irán llegando. Esto no lo digo como meteoróloga, lo digo como Onintze Salazar. Pero me preocupa el futuro, me preocupa el gasto excesivo de energía.

¿Cuántos grados en su máxima podrá alcanzar Euskadi en los próximos años?

-Es difícil determinarlo, ni podemos saber con exactitud lo que pueda ocurrir en el futuro porque para eso hay que determinar cómo evolucionamos y qué acciones hacemos contra el calentamiento global en el presente. Se barajan escenarios diferentes.

¿Cuáles?

- Puede ser que reduzcamos los gases de efecto invernadero, pero no lo suficiente. Que reduzcamos drásticamente. Que sigamos como hasta ahora y que no hagamos nada, o que, incluso, se aumente. Esto determinará lo que ocurra en el futuro, todavía podemos hacer algo para remediar las consecuencias, aunque, aún si hoy hiciéramos algo, los próximos años será inevitable y sufriremos las consecuencias.

Temperaturas de calor extremas que podrían provocar la muerte de miles de ciudadanos. Se dice que será así cómo la Madre Naturaleza eche del planeta su amenaza principal: el ser humano.

-Nos enfrentamos a un escenario totalmente peligroso, somos parte del planeta; no podemos sacar sus recursos sin pensar en el futuro. Tenemos que cambiar. El planeta no nos está echando, somos todos uno, y tenemos que entender que tenemos que proteger el futuro del planeta y de todos sus seres vivos. Hay que frenar el gasto de energía; está en la mano de todos.