Álava ha diagnosticado 104 nuevos casos positivos de covid, según el último parte de Osakidetza.

Otros 341 positivos se han dado en Bizkaia, 148 en Gipuzkoa y 11 en personas de otras comunidades autónomas o procedencias.

En total, 604 nuevos contagiados en Euskadi, resultado de las 6.561 pruebas diagnósticas realizadas por el Departamento vasco de salud.

En cuanto a la situación de los hospitales, 44 personas con coronavirus han ingresado durante las últimas horas en planta y en las UCI de los hospitales vascos hay a día de hoy 73 pacientes graves con covid.

Pagar los excesos

No hay que olvidar que Álava y, sobre todo, Gasteiz siguen pagando los excesos de las recientes no fiestas y ya eran el viernes el territorio y la capital vascas con las incidencias de coronavirus más elevadas.

No obstante, los registros que miden la evolución de la pandemia parecen indicar que el reciente repunte de contagios ya ha tocado techo, al tiempo que la velocidad de transmisión del patógeno (R0) continúa en retroceso, según informa el Departamento vasco de Salud.

Dentro del territorio alavés, los municipios de Asparrena y Laudio se anotaron tres nuevos positivos por covid. Dulantzi, Amurrio y Legutio registraron dos y Bernedo, Kripan, Oion y Zigotia contabilizaron uno cada uno.