La Cuadrilla de Rioja Alavesa ha anunciado, para los meses de otoño, la celebración de cuatro paseos de ida y vuelta desde cuatro municipios de la comarca. Labastida, Baños, Kripan y Moreda serán los puntos de inicio y fin de estos recorridos que permitirán disfrutar de diferentes paisajes de Rioja Alavesa, poniendo en valor la riqueza natural de la comarca en una época en la que los viñedos viven la vendimia y comienzan a mostrar sus paletas de colores.

El primero de estos Paseos será el más largo y con algunas complicaciones. Este se llevará a cabo el 19 de septiembre con salida y llegada en Labastida. Ese recorrido de 17 kilómetros llevará a los participantes hasta Salinillas de Buradón cruzando la Sierra de Toloño para regresar al punto de salida. La ruta comenzará a las 10.00 horas, y como anticipo a los asistentes se anuncia que cuenta con un desnivel de 625 metros y una dificultad de grado medio.

El segundo paseo es mucho más fácil, cómodo y corto. Tendrá lugar el 24 de octubre, con salida y llegada a Baños de Ebro. Se ha organizado para que a través de 9,6 kilómetros se pase por Samaniego y Villabuena, con un desnivel de 220 metros y un grado de dificultad fácil. Todo ello permitirá disfrutar del paseo sin necesitar de una preparación previa.

El tercero se ha previsto para el 21 de noviembre, con salida y llegada en Kripan pasando por Iturburua, su popular Nacedero y disfrutar del hayedo en otoño, para regresar nuevamente a Kripan. Serán 8,5 kilómetros, de grado fácil, con 280 metros de desnivel.

Finalmente, el cuarto recorrido se realizará el 19 de diciembre, con salida y llegada en Moreda. El paseo llegará hasta Labraza, por lo que el circuito de ida y vuelta tendrá 11,8 kilómetros, un grado de dificultad fácil y 290 metros de desnivel.

Las inscripciones son obligatorias y pueden realizarse llamando al teléfono 945 600252, o bien enviando un mensaje de WhatsApp al 659 462631, o por correo electrónico a la dirección claguardia.aitor@ayto.araba.eus. Entre aquellas personas que participen en los recorridos se sortearán lotes de productos locales de Rioja Alavesa.

Labastida. El primero de los paseos en otoño se llevará a cabo el 19 de septiembre con salida y llegada en Labastida. Ese recorrido de 17 kilómetros llevará a los participantes hasta Salinillas de Buradón cruzando la Sierra de Toloño para regresar al punto de salida. La ruta comenzará a las 10.00 horas.

Baños de Ebro. El segundo paseo tendrá lugar el 24 de octubre, con salida y llegada a Baños de Ebro. Se ha organizado para que a través de 9,6 kilómetros se pase por Samaniego y Villabuena, con un desnivel de 220 metros y un grado de dificultad fácil.

Kripan. El tercer paseo se ha previsto para el 21 de noviembre, con salida y llegada en Kripan pasando por Iturburua, su popular Nacedero y disfrutar del hayedo en otoño, para regresar nuevamente a Kripan. Serán 8,5 kilómetros, de grado fácil, con 280 metros de desnivel.

Moreda. El cuarto y último recorrido programado en estos paseos en otoño de la Cuadrilla de Rioja Alavesa se realizará el 19 de diciembre, con salida y llegada en Moreda. El paseo llegará hasta Labraza, por lo que el circuito de ida y vuelta tendrá 11,8 kilómetros, un grado de dificultad fácil y 290 metros de desnivel.

Laguardia. La Sociedad de Amigos de Laguardia ha organizado para hoy una charla coloquio, a las 19.30 horas, en la sala Mijancos sobre la figura y la obra de Carlos Sáenz de Tejada, Pinceladas sobre su obra y vida, que será ofrecida por la doctora internacional en Ciencias Humanas y Sociales, Penélope Ramírez Benito. Diplomático, cartelista y protagonista de un sinfín de actividades, formó parte de las primeras recuperaciones del material arqueológico de Rioja Alavesa, que hoy forman parte del Museo de la Sociedad.