- Cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, fueron detenidos en la madrugada del jueves en Donostia acusados de desórdenes públicos, tras arrojar botellas de cristal a los agentes del dispositivo policial que vigilaba en de la Parte Vieja el cumplimiento de la normativa sanitaria frente al covid-19.

Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, los incidentes comenzaron a las tres de la madrugada, cuando un dispositivo de la Ertzaintza recorría diversas calles de la Parte Vieja en su labor de vigilancia y control con motivo de las no fiestas de la capital guipuzcoana.

A la altura de la calle San Jerónimo, en su confluencia con otras calles, unos jóvenes recogieron botellas de vidrio de las basuras existentes en el lugar y lanzaron los objetos contra la línea policial “de manera insistente”. Los ertzainas hicieron un seguimiento de estas personas y practicaron cinco detenciones por un presunto delito de desórdenes públicos.

Entre los detenidos hay tres menores, dos de 17 años y otro de 16 años de edad, que quedaron en libertad a disposición de sus padres y en espera de ser citados ante la autoridad judicial. Los otros dos arrestados, de 21 y 18 años, serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia.

Sobre estos actos vandálicos, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, subrayó ayer que “la mayor parte de los jóvenes está teniendo un comportamiento ejemplar” en l a pandemia, si bien “algunos jóvenes y no tan jóvenes se están desmadrando y atentando contra la vida colectiva, la solidaridad y el cuidado de los demás”. “Ante eso debemos ser muy duros y exigentes”, afirmó.

En declaraciones a la Cadena Ser, el portavoz del Ejecutivo vasco se pronunció de esta manera en relación a los altercados que se han producido este verano en algunas localidades durante las llamadas no fiestas. “Y ante eso creo que debemos ser muy duros y muy exigentes”, repitió el portavoz del Gobierno Vasco.