- El Ayuntamiento de Llodio ha aprovechado la convocatoria de ayudas del Plan Foral de Obras y Servicios 2022-23 para intentar lograr financiación con la que mejorar el saneamiento y abastecimiento de los barrios de Areta, Ugarte y Landaluze de la localidad.

De esta manera, y según información a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en el barrio de Areta se va a incidir en solventar los problemas de los dos vertidos directos al río que hay ahora entre la "casa rosa" y el crucero. Para ello, se abordará la ejecución de un "un nuevo colector de 776 metros" que costará 508.000 euros.

Por lo que se refiere al barrio de Landaluze, la intención es continuar con las obras de saneamiento que arrancaron a finales de mayo. La primera fase, que está en su recta final para renovar el colector desde Zumalakarregi hasta el cruce del camino de Kukullu, ahora seguirá hacia arriba con una canalización de un kilómetro de largo en la que está previsto invertir otro medio millón de euros.

Asimismo, en Ugarte van a renovar dos tramos "muy deteriorados" de la tubería que lleva el agua desde la depuradora de San Bartolomé hasta el depósito del barrio. El primero de esos tramos enlazará la entrada del parque con el acceso a la casa matriz y el segundo irá desde el frontón hasta el acceso del restaurante Utzine. La renovación asciende a 433.000 euros, y también está prevista la mejora de la propia estación depuradora de San Bartolomé. No en vano, data de 1976 y, aunque recoge el agua tratada que llega desde el pantano de Maroño, en ocasiones, complementa ese suministro con el que llega de la captación de Bestialdie, en el río Altube, a la altura de Areta.

En este sentido, se propone renovar las instalaciones, incluyendo la línea de agua, reactivos, línea de fangos con aprovechamiento del agua de lavado y adecuación de los edificios existentes.

Del mismo modo, desde el Consistorio que dirige Ander Añibarro se tiene previsto realizar una completa renovación de la instalación eléctrica y de control, incluyendo su telemando desde el puesto de control, situado en Izoria. En este caso, las estimaciones de los técnicos municipales es que la obra podría durar alrededor de un año y serán necesarios tres meses para redactar y aprobar el proyecto.

Un proyecto ambicioso para hacer realidad una obra que tiene un coste estimado de un millón de euros, y la cual se considera absolutamente necesaria para una explotación adecuada, no existiendo otras alternativas que permitan alcanzar los mismos objetivos a menor coste.

Por otro lado, la parcela de Tresmarfil en Llodio, que está junto al parque de los bomberos y la empresa Tubacex, ya tiene el visto bueno para albergar usos comerciales tanto del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco como del propio Ayuntamiento local.

Con este permiso se abre la posibilidad de llegada de nuevas firmas de superficies interesadas en establecerse en Llodio, siempre que acuerden con la propiedad privada del suelo. Caso, por ejemplo, de Mercadona que busca desde hace años la posibilidad de abrir un negocio en la segunda localidad alavesa, después de Vitoria-Gasteiz, en población.

La parcela tiene una superficie de 11.635 metros, de los que cerca de 10.000 se destinarán a espacio comercial, 613 a viales y otros 750 serán de cesión para espacios verdes en la zona frontal. La modificación del Plan General propuesta por el Ayuntamiento de Llodio contempla elevar ligeramente la parcela en la zona de acceso desde la rotonda de manera que se reduzca la inundabilidad, dado que el terreno está afectado por las avenidas con período de retorno de 500 años.

Sin duda, una buena noticia para el municipio de la comarca de Aiala después del revés que supuso para el municipio saber del traslado de la firma alemana Lidl al polígono de los Llanos de Iruña Oka donde, en octubre, abrirá su nueva plataforma logística, tras una inversión de 75 millones de euros, y que la convertirán en el centro de distribución de referencia del norte y el segundo más grande de la compañía en el Estado.

El Ayuntamiento de Laudio también prevé la mejora de la estación depuradora de San Bartolomé

Se recalifica la parcela de Tresmarfil, junto al parque de bomberos, para que tenga un uso comercial