La pandemia parece retroceder de nuevo en Álava, aunque todavía lentamente, tras el fuerte repunte de contagios registrado tras las no fiestas de Gasteiz.

Aunque el territorio ha vuelto a superar con creces el centenar de positivos en las últimas 24 horas, la incidencia del coronavirus retrocede después de estancarse en las dos jornadas precedentes y también cae la velocidad de transmisión del patógeno.

Según ha detallado este jueves el Departamento vasco de Salud, Álava sumó ayer 119 nuevos contagios, 33 menos que el martes, lo que sitúa su acumulado a 14 días en las 516,64 infecciones por cada 100.000 habitantes, siete puntos menos.

Debido al reciente rearme del virus a nivel local y la mejor evolución de los territorios vecinos, Álava tiene a día de hoy la incidencia más elevada de la CAV, que en las últimas horas ha reducido su tasa hasta los 489,25 contagios por 100.000.

Euskadi, en consecuencia, ha abandonado el escenario de transmisión muy alta. Bizkaia está en 513,56 y Gipuzkoa, en 398,77.

92 contagios en Vitoria, seis en Laudio

Vitoria concentró este miércoles 92 del total de positivos localizados en Álava, 30 menos que el día anterior, y reduce su incidencia en ocho puntos, hasta los 538,92 casos por 100.000.

El resto se repartió entre los municipios de Laudio, que sumó seis aunque aguanta en zona amarilla, Kripan -tres-, Agurain, Amurrio, Ribera Alta, Iruña Oka, Legutio -dos cada uno-, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Ayala, Barrundia, Elciego, Okondo, Ribera Baja y Valdegovía -uno cada uno-.

El índice de reproducción (R0) vuelve a situarse por debajo de la barrera de 1 tras seis jornadas en el nivel de riesgo y marca ahora 0,95.

La peor noticia de la jornada es el incremento de la presión sobre las UCI vascas, que atienden ya a 78 pacientes con covid, tres más que ayer.