El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situado en el aeropuerto de Foronda ha registrado en el pasado mes de julio una temperatura de 36,7ºC, la más alta de las obtenidas por esta red, que incluye también datos de los centros situados en Igeldo, Hondarribia, Loiu y Aquarium, según informa su Delegación Territorial en el País Vasco.

El resumen de la evolución del clima en Euskadi en julio señala que mientras Foronda ha registrado la máxima temperatura absoluta de 36.7ºC el día 22, Loiu (Bizkaia) le ha seguido dos grados por debajo (34,7ºC), y a distancia se han mantenido Hondarribia (28.6ºC), Igeldo (27,6ºC) y el centro de Aquarium (22.4ºC), los tres últimos en Gipuzkoa.

A estas cifras ha contribuido que el número registrado de horas de sol despejado de nubes que ha mantenido el observatorio de Foronda ha sido de 238, solo dos menos de las que marca su serie climatológica de insolación.

El resto de los observatorios del País Vasco han quedado a una distancia bastante importante. Hondarribia ha registrado 171 horas de sol sin nubes sobre una media de su serie climatológica de 205 horas en julio; Igeldo ha alcanzado 163 horas, sobre una media de 205; y Loiu ha tenido 159, por debajo de su media de 188 horas de sol.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones registradas en julio, Foronda se ha situado en cuarto lugar, con 2.2 milímetros recogidos, cuando su media en la serie climatológica es de 32.4. Le sigue el observatorio de Loiu, con 31.0, sobre 50.6; Hondarribia, con 65.6 para una media de 85.0. Igeldo es el único centro de Aemet del País Vasco que, con 103.1 mm., ha superado su media de 88.0 milímetros.

En un análisis más genérico, la Delegación Territorial de Aemet en el País Vasco ha realizado una calificación pluviométrica en la que califica el registro mensual de julio de Igeldo como "húmedo"; los de Hondarribia y Loiu, como "secos"; mientras que Foronda destaca como "muy seco".