- El Ayuntamiento de Artziniega, a través de su alcalde, Joseba Vivanco, ha dado a conocer la decisión de que no van a celebrar las fiestas patronales de La Encina, que tienen lugar a principios del mes de septiembre; una decisión que han tenido que tomar por segundo año consecutivo y por el motivo común a todo el territorio: la pandemia.

“Miramos atrás y nos parece haber vuelto al punto de partida. Al de hace un año. Seguimos con las dudas razonables en el cuerpo. Seguimos sin tenerlas todas con nosotras. Seguimos tratando de adivinar en el horizonte cuándo llegará de verdad esa anhelada normalidad”, explica el regidor, que insta a “mirar más allá, quizá a ese 750 aniversario que cumpliremos como Villa en 2022”; y mientras tanto, a disfrutar “con responsabilidad” del programa Ostiraletik ostiralera, que cada viernes trae una actividad, así como de las iniciativas culturales que brotan desde la inquietud popular.

Respecto a las ya confirmadas no fiestas de septiembre, confían “en poder hacer algo, lo que se pueda. Disfrutar de lo que Artziniega ofrece. Al de casa y al visitante”, subraya Vivanco.

No en vano, Artziniega -que obtuvo en 1272 el título de carta-puebla como Villa de manos de Alfonso X El Sabio- alberga naturaleza, senderismo, gastronomía, micología y paseos ecuestres, además de un casco histórico, casas torre, casas palaciegas, tres museos (el Etnográfico, el Sacro y el de Santxotena); sin olvidar el Santuario de la patrona que cuenta con un retablo gótico flamenco y una talla de la Virgen del siglo XIII, por citar alguno de sus atractivos turísticos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha dado aviso de la nueva afección al tráfico de vehículos que, hasta el lunes (23 de agosto) sufrirá la cuesta de Saratxaguren, desde Arenaza hasta Geltoki Plaza, con motivo de las obras de asfaltado y pintado que se están efectuando en la citada área. Igualmente, se solicita no estacionar vehículos en el arcén de la calzada en Arenaza, la entrada de acceso a la Urbanización Eguzkimendi y la batería de aparcamientos al otro lado de la calzada del parking de Geltoki Plaza. La zona está señalizada.

750

Desde el consistorio de Artziniega justifican la cancelación de sus fiestas asegurando que “miramos atrás y nos parece haber vuelto al punto de partida. Al de hace un año. Seguimos con las dudas razonables en el cuerpo. Seguimos sin tenerlas todas con nosotras. Seguimos tratando de adivinar en el horizonte cuándo llegará de verdad esa anhelada normalidad”, explica su regidor -Joseba Vivanco-, al tiempo que insta a “mirar más allá, quizá a ese 750 aniversario que cumpliremos como Villa en 2022”. Y es que fue precisamente en el año 1272 cuando Artziniega obtuvo el título de carta-puebla como Villa de manos de Alfonso X El Sabio.

23

Hasta el próximo lunes 23 de agosto habrá afecciones al tráfico en Artziniega. Concretamente, en la cuesta de Saratxaguren, desde Arenaza hasta Geltoki Plaza, con motivo de las obras de asfaltado y pintado que se están efectuando en la citada área.

Artziniega. El Museo Etnográfico de Artziniega parece haber encontrado, tras años de dificultades de financiación, la solución en la firma de un convenio entre el departamento de Cultura de la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Artziniega y la asociación Artea, la depositaria del patrimonio que atesora el museo, que tendrá una vigencia de ocho años y entrará en vigor en enero del próximo año. La idea es garantizar “un mejor sostenimiento del Museo, facilitar su continuidad y sobre todo su consolidación”.