El proyecto para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria da un nuevo paso. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado) ha publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas para la construcción de la Terminal Intermodal y Logística de Vitoria-Gasteiz.

Una publicación que llega tras la redacción del proyecto para la construcción de esta intermodal cuya ejecución, sin fecha todavía, está prevista que se realice en el polígono de Jundiz.

La estación intermodal de Jundiz conectará en ancho estándar con el corredor atlántico y tendrá una terminal de autopista ferroviaria. Se trata de un proyecto que transita paralelo a la ejecución del Tren de Alta Velocidad a su llegada y paso por el Territorio Histórico de Álava y se antoja prioritario por cuanto que estará destinada al transporte de los camiones, además de la propia mercancía, y gracias a ello los camiones que circulan por carretera a día de hoy atravesando la frontera entre Francia y Euskadi podrán hacerlo por ferrocarril.

Asimismo, la Terminal Intermodal convertirá a Jundiz en el primer punto ferroviario del Estado dado que permitirá a los trenes de mercancías de 750 metros de longitud conectarse en ancho estandar (1.435 mm).

Información pública

Según la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en cumplimiento de los artículos 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y artículos concordantes de su Reglamento (Decreto de 26 de abril de 1957) ahora se abre un período de información pública de quince días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia.

De esta manera, cualquier persona que lo desee puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

La documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno en Álava (C/ Olaguibel, 1. 01071 Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava); en la Dirección de Servicios Logísticos (Estación de Madrid Chamartín. C/ Agustín de Foxá, 46. Edificio Comercial Andén 1. 28036 Madrid); en el Ayuntamiento de Vitoria (Plaza de España, 1. 01001 Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava); y en el área de Información Pública, del Portal de Transparencia de la web de ADIF.

La nueva Plataforma Multimodal de Júndiz se desarrolla de forma coordinada entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, mediante el trabajo de una Comisión Técnica Mixta.